Del boletín "Emblema" de febrero, tomamos este interesante artículo de nuestro buen amigo y compañero Iago Vidal Martínez.
El pasado día 30 de Diciembre del recientemente terminado 2022 se publicaba una noticia que nos dejaba el siguiente titular: “La Policía Nacional sustituye los antiguos revólveres por nuevas pistolas subcompactas de precisión”.
GLOCK mod. 43X |
Estas armas son de suma importancia para aquellos servicios policiales en los que la Policía Nacional debe guardar especial sigilo en orden a no revelar su condición de agente de la autoridad. Hasta la fecha, para prestar este tipo de servicios, algunos agentes portaban revólveres de pequeño tamaño de la marca ASTRA, modelo Cádix 250, de 2 pulgadas con una capacidad de cinco cartuchos. A partir de ahora, todos estos revólveres son sustituidos por las nuevas 2.976 armas subcompactas de la marca GLOCK modelo 43X de gran precisión, las cuales han sido adquiridas recientemente. En este artículo, vengo a hablarles y ofrecerles una visión más cercana de este nuevo modelo que ha venido a sustituir al revólver ASTRA, del que hablaremos en próximas ediciones del Emblema.
La primera descripción que podemos hacer sobre esta arma es que la GLOCK 43X es una pistola semiautomática de 9 mm con acción segura (1), algo con lo que cuentan todos los modelos de Glock. Tiene un peso de 530 gramos con cargador incluido (vacío). Sus dimensiones son de 16,5 cm de largo por 2,8 cm de ancho y 12,8 cm de alto.
Entrando de lleno en el tema de las características que nos ofrece esta pistola, podemos destacar como una de las principales que está pensada para su porte oculto, cuenta con un armazón más grande para tener un mayor equilibrio al ser empuñada y, a la vez, contar con una mayor capacidad del cargador (10 balas), adicionalmente su corredera incorpora ranuras en la parte delantera de la ventana de expulsión en ambos lados. Por otro lado, cuenta con una corredera subcompacta en color plata y terminación nPVD inox, una de las más resistentes fabricadas en el mercado.
Además esta GLOCK 43X cuenta con ranuras frontales y un diseño con cola de castor en armazón. Todo esto se añade a la reducción y suavidad de la distancia con respecto al disparador, algo que provoca que esta arma sea más compacta y manejable. Poniendo punto y final a sus características, podemos hablar de que este modelo viene con un sistema de retenida para cargador reversible.
Ahora, ya conocen las principales características de la GLOCK 43X, el arma subcompacta de gran precisión y fácil de ocultar que, a partir de este año 2023, acompañará a aquellos agentes de Policía Nacional que presten servicios en condiciones especiales de sigilo. Un arma que ha sido incorporada en fuerzas policiales y de seguridad en otros países hasta convertirse en una pistola estándar de la OTAN, llegando a nuestro país dentro del proceso de modernización emprendido por la Dirección General de la Policía.
Notas:
El término de acción segura o “Safe action” hace referencia a un sistema que utilizan todas las armas de esta marca y que está compuesto, a su vez, por otros tres seguros que conforman el mecanismo de disparo. Todos ellos, se van desactivando en el siguiente orden antes de realizar el disparo:
1. Seguro de disparador o “Trigger safety”.
2. Seguro de percutor o “Firing pin safety”.
3. Seguro de caída o “Drop Safety” el cuál se desactiva en tercer lugar al presionar el disparador en el momento del disparo.
Iago Vidal Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario