viernes, 28 de octubre de 2022

Gorra de Comandante del Cuerpo de Seguridad (II República)

La gorra de plato, como prenda de cabeza para los Jefes, Oficiales del Cuerpo de seguridad se declaró reglamentaria en diciembre de 1908 y para los Suboficiales, en determinadas condiciones, a partir de 1921.

Con fecha 4 de junio de 1927, la el Boletín Oficial de la Dirección General de Seguridad, recoge una disposición del Centro directivo por la que se establece el cambio de las divisas de empleo en las gorras de Jefes y Oficiales, en los siguientes términos:

Gorra de Comandante del Cuerpo de Seguridad (II República)


“En analogía lo dispuesto en el Reglamento de uniformidad para Generales, Jefes, Oficiales y asimilados del Ejército, aprobado por R.O.C. de 16 de diciembre de 1926, apéndice nº 13, he tenido a bien disponer que en las gorras actualmente reglamentarias para los Jefes y Oficiales de Seguridad, el emblema del Cuerpo y las insignias correspondientes a cada empleo han de ir colocadas precisamente en la forma que se describe en dicho Reglamento.

Pueden continuar usando las actuales gorras durante un año, transcurrido el cual, deberá estar hecha la reforma anterior”.

Esta Real Orden Circular define la gorra de igual forma que la reglamentaria en Ejército desde diciembre del año anterior, colocando el emblema del Cuerpo de Seguridad en lugar del correspondiente al Arma o Cuerpo del Ejército; las estrellas serán de plata.

En julio de 1931 se suprime el casco como prenda de cabeza de las Clases y Guardias del Cuerpo de Seguridad, siendo sustituido por la gorra de plato con visera de charol negro. 

En la foto, se observa una gorra de Comandante del Cuerpo de Seguridad, con barboquejo de color plata, la estrella de ocho puntas de su empleo en el mismo color y en el casco -unión entre le cinturón y la parte superior- el emblema del Cuerpo adoptado por el régimen republicano sobre fondo rojo.

El soutache que rodea la parte superior de la gorra debería ser de color plata igual al barboquejo. Los botones que sujetan el barboquejo, los usados por el Cuerpo pequeños 


No hay comentarios:

Publicar un comentario