Como lamentablemente sucede en otros casos, no hemos encontrado la regulación de este distintivo del profesorado de la Escuela General de Policía que obra, tanto en la colección de la Fundación Policía Española, como en la particular de nuestro buen amigo y compañero Simón Javier Iglesias Andrés.
El formato está basado en el regulado para el profesorado militar por una Orden Circular, fechada el 21 de mayo de 1931 (C.L. 279), que determina que este distintivo estará compuesto por una estrella blanca de cinco puntas, fileteadas en oro y terminando cada una de estas en una bola del mismo metal. En el centro de dicha estrella tendrá un círculo rojo sobre el que llevará la palabra "Profesorado" y dentro de este círculo y sobre fondo blanco figurará una cabeza de la diosa Minerva. La estrella irá inscrita en un círculo de ramas de laurel en color verde.
Distintivo de la profesorado de la Escuela General de Policía (F.P.E.) |
Cabe en lo posible que este distintivo surja tras la entrada en vigor de la Ley de 8 de marzo de 1941, reorganizadora de la Policía, en cuyo artículo 26º, determina la creación, de una parte, de la Escuela Superior de Policía para capacitar a los aspirantes a la Escala Superior, y de otra, la Escuela General de Policía, dividida en dos Secciones, una de investigación para la formación del personal de la Escala Ejecutiva del Cuerpo General de Policía, y otra militar para el personal de la Policía Armada y de Tráfico.
Sin embargo, una Ley de 8 de noviembre siguiente (1941), en su artículo 2º establece la nueva redacción del precitado artículo 26º de la Ley de 8 de marzo, quedando como sigue:
"Para la capacitación profesional de los funcionarios que hayan de integrar e integren en la actualidad los Cuerpos de la Policía, se crean dos Centros docentes:
1º.- La Escuela General de Policía, dividida en dos Secciones: una, Superior, en la que cursarán los necesarios estudios para el ascenso de la segunda Escala o Ejecutiva, a la Superior o de Mando, del Cuerpo Técnico General de Policía, los funcionarios pertenecientes a dicho Organismo; y otra, Elemental, en la que deberán seguir los cursos correspondientes los de nuevo ingreso en el mismo Cuerpo, sea cual fuere su procedencia.
2º.- La Academia Especial de la Policía Armada, dividida en otras dos Secciones: una, para la capacitación de los Suboficiales del Cuerpo que pretendan ascender a la Escala de Oficiales, y otra, para la preparación del personal que espire a ingresar en la última categoría del mismo (empleo de Policía)".
Podría tratarse, por tanto, de un distintivo regulado para ser usado, a partir de marzo de 1941, por el profesorado de la entonces denominada Escuela General de Policía cuyo cuadro de profesores estaba formado, tanto por personal del Cuerpo General de Policía, como de la Policía Armada y de Tráfico quienes podrían lucirlo sobre su uniforme, continuando con su uso pese a la entrada en vigor de la Ley de noviembre..
Eso explicaría la mistura entre elementos propios de la Enseñanza Militar -formato y diosa Minerva- y de la Policía -denominación y color verde tan asociado durante años a la función policial.
Otra opción sería que se reglamentarse tras la entrada en vigor de las modificaciones dimanantes de la Ley de 8 de noviembre y fuese de uso exclusivo para el profesorado de la nueva Escuela General de Policía quien, a partir de 1943, podría lucirlo sobre el uniforme del Cuerpo General de Policía.
En cualquier caso, descartamos que sea coetáneo al de Enseñanza Militar de 1931 ya que, por entonces, la Escuela de Policía no recibía el calificativo de General.
Creemos, en todo caso, que se trata de un distintivo de permanencia y no necesariamente de función.
El distintivo presenta dos barras de permanencia de color rojo que creemos corresponden a dos años de destino en el Centro docente en consecuencia tuvo que estar vigente, al menos, durante ese espacio de tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario