Carlos Ballester, nos remite este interesantísima fotografía, fechada el 7 de septiembre de 1909 en Barcelona, en la que aparece su tatarabuelo, Enrique Andrea, Cabo del Cuerpo de Seguridad con destino en la plantilla de Barcelona.
La fotografía esta tomada en el estudio de J. Alonso, con domicilio comercial en Paseo San Pablo, nº 12, bajo, de la ciudad condal.
El Cabo Andrea del C.S. en unión de un Guardia (col. Carlos Ballester) |
En ella, aparece un Cabo del Cuerpo de Seguridad, el tatarabuelo del remitente, acompañado de un Guardia del mismo Cuerpo, vistiendo el uniforme de verano, conocido como el de "rayadaillo" que se declaró reglamentario en 1903.
El uniforme, va acompañado de la gorra de piqué blanco, en cuyo frente, bajo la escarapela con los colores nacionales, se observa el número del usuario en grafía ornamentada, en este caso, el Cabo Andrea luce el 306 que es el ordinal de la plantilla, lo que nos permite determinar que no formó parte de la Compañía expedicionaria de 1902, primera Unidad del Cuerpo de Seguridad que se desplegó en Barcelona.
Perfectamente visibles en la fotografía las cifras "CS" en el cuello, así como en la chapa del ceñidor del primer modelo utilizado en el que todavía no aparecen las armas de España, aunque si la "CS" timbrada de corona real.
Tanto el Cabo como el Guardia utilizan correaje de color avellana, suponemos que como consecuencia de encontrarse prestando algún servicio con motivo de alteraciones del orden o bajo circunstancias especiales, en este sentido hay que tener en cuenta que, poco más de un mes antes, Barcelona había sido testigo de la llamada Semana Trágica en la que el personal de Seguridad intervino provisto de arma larga.
Igualmente, esta visible el machete policial, modelo 1907, que se declaró reglamentario en 1908, provisto de fiador. En cuanto al arma larga, una Tercerola española modelo 1871, de 1875.
Con relación a este uniforme estival, que al menos estuvo vigente hasta 1911 -en algún caso podría ser hasta 1910-, seguimos manteniendo la teoría de que tan solo llegó a utilizarse en las plantillas de Madrid y Barcelona.
Agradecemos a Carlos Ballester la gentileza al habernos permitido publicar esta fotografía.
Estupendo artículo, me ha revelado muchísima información sobre la indumentaria del Cuerpo de Seguridad. Le estoy muy agradecido por el interés y por la dedicación a la difusión de la historia de la policía nacional. Es impresionante el conocimiento tan detallado de la historia policial. Gracias por el esfuerzo.
ResponderEliminarCarlos Ballester
Muchas gracias a Vd, ya que merced a su gentileza al remitirme la foto, he podido publicarla.
ResponderEliminarUn saludo.