sábado, 14 de abril de 2018

1984. ETA hiere en Galdácano al Policía Nacional José Verdú Ortiz que fallecería doce días después del atentado

En la mañana del miércoles día 18 de abril, al no poder superar las gravísimas lesiones que tenía, fallecía en el Hospital Civil de Basurto el Policía Nacional José Verdú Ortiz, herido gravemente el pasado día 6 de abril en la localidad vizcaína de Galdácano, en atentado terrorista reivindicado por ETA militar. 


El ataque contra el Policía Nacional se había producido pasadas las 23 horas de la noche del 6 de abril, cuando José Verdú, vestido de paisano, entraba en su casa, en el número 17 de la calle Guipúzcoa, de la localidad de Galdácano, se le aparecieron dos individuos, un hombre y una mujer, que le dispararon dos ráfagas -una corta y otra larga- y se dieron a la fuga en un coche presuntamente robado, un R-5 de matrícula BI-1836 en dirección al barrio galdacanés de Andra Mari. En la declaración que el propietario del vehículo robado realizó en comisaría, aseguró que había sido abordado por un hombre y una mujer, que le conminaron a dirigirse a una urbanización ubicada en las afueras de Galdácano. Ahí lo dejaron atado a un árbol. El agente Verdú, que se percató de la presencia de los dos terroristas, consiguió sacar la pistola de su cinturón para intentar repeler la agresión, pero no pudo evitar recibir dos impactos de bala en la cabeza. 

Policía José Verdú Ortiz

Al lugar del atentado acudieron ambulancias de la Cruz Roja y de la Policía Nacional, y una de estas trasladó a Verdú a la Clínica de la Virgen Blanca. Pero en vista de la gravedad de su estado, fue llevado posteriormente al hospital de Basurto donde fue intervenido quirúrgicamente. Tras la operación, su estado fue calificado de "muy grave". Se le practicó una traqueotomía y se mantuvo entre la vida y la muerte hasta que, finalmente, se produjo su fallecimiento el 18 de abril. 

En el lugar del ataque fueron encontrados seis casquillos, tres de ellos de la marca FN, una munición habitualmente empleada por el grupo terrorista ETA. 

El Jueves Santo día 19 a mediodía, se celebró en Galdácano una misa funeral por el Policía Nacional José Verdú. El oficiante señaló que “cuando falta el amor que la Iglesia exalta en el día del Jueves Santo, los hombres y la sociedad entran en conflicto”. 

El entierro de José Verdú Ortiz tuvo lugar en Alicante y al mismo acudieron las primeras autoridades civiles y militares, familiares, y un gran número de compañeros y amigos. Sin que se produjeran incidentes, tan sólo un impresionante y sobrecogedor silencio, José Verdú recibió cristiana sepultura. 

José Verdú Ortiz tenía 31 años y era natural de Alicante. Llevaba destinado en el País Vasco desde septiembre de 1983. Estaba casado y tenía dos hijos. A día de hoy sus asesinos no han sido juzgados. 

De acuerdo con el Real Decreto 1404/2000, con fecha 19 de julio de 2000, se le concedió la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo. Además, en resolución fechada el 18 de marzo de 2005 (Real Decreto 308/2005), el Ministerio del Interior le concedía también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo. El Ministerio del Interior le concedió también el ascenso de empleo, con carácter honorífico y a título póstumo. 

Carlos Fernández Barallobre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario