martes, 21 de febrero de 2017

Medalla de Melilla

Se crea por Real Dcreto de 20 de Marzo del año 1910, con el nombre de Melilla con la finalidad de conmemorar el éxito obtenido por el ejército Español en las operaciones y combates que tuvieron lugar en las cercanías de la ciudad de Melilla, en torno a las estribaciones del monte Gurugú y la península de Tres Forcas; territorio conocido como Kelaya o Guelaya e Ikrayen, entre el 8 de julio y 31 de diciembre de 1909.


La descripción de esta medalla es la siguiente:

Acuñada en plata, para los generales, jefes y oficiales, y en bronce para las clases e individuos de tropa, formando un óvalo de 38 mm. de alto por 30 de ancho, e irá en su parte superior adosada a la corona real, quedando ésta unida a una anilla prolongada en sentido horizontal, donde enlazará la cinta, que tendrá 3 cm. de ancha y color anaranjado, y para los heridos en la campaña llevará tejida un aspa roja con los brazos de 5 cm. de ancho. El anverso de esta condecoración será el busto de S.M. el Rey, orlado de una rama de laurel con la inscripción CAMPAÑA DEL RIF. El reverso estará constituido por una figura inspirada en la victoria de Samotracia, portadora de una palma y de una corona de laurel; en el fondo la Alcazaba de Zeluán, con un sol naciente y las laderas del Gurugú; en el primer término, y a la izquierda y derecha, los escudos de España y Melilla, con roble y laurel, entre sus ramas la fecha de 1.909; en la parte superior la inscripción REINANDO DON ALFONSO XIII.

Medalla de Melilla (plata)

A continuación la Real Orden establece que tienen derecho a ostentar esta condecoración, señalando los siguiente:

1º.- El personal militar del Ejército y de la Armada que hubiera participado durante dos meses en las operaciones que tuvieron lugar entre el 9 de julio y el 31 de diciembre de 1909.

2º.- También se extiende este derecho al personal anterior que aunque sin haber tomado parte en dichas operaciones, hubiera permanecido cuatro meses en el teatro o lugar donde tuvieron lugar las acciones de guerra.

3º.- Los que hubiesen resultado heridos en la participación de los distintos ataques a posiciones enemigas.

4º.- Los indígenas y paisanos que hayan tomado parte en las operaciones y reúnan alguna de las condiciones que se establecen para obtenerla.

Esta Real Orden incluye la confección de pasadores del mismo metal que la medalla (plata o bronce) de 3 mm. de ancho para colocarlos horizontalmente sobre la tela anaranjada dejando un espacio de 2 mm. entre los pasadores.

Medalla de Melilla (bronce)

Estos llevaban una leyenda con el nombre de las acciones de guerra (ataques, ocupación o toma de posiciones enemigas) más significativas agrupadas en seis capítulos:

a.- Sidi Hamet el Hach - Gurugú.
b.- Quebdana.
c.- Taxdir - Hidum - Zoco el Had.
d.- Nador - Zeluán - Zoco el Jemis.
e.- Atlaten.
f.- Peñón de Alhucemas.

Medalla de plata para heridos en campaña

Esta Medalla se conoce también como la de la Campaña del Rif.

No hay comentarios:

Publicar un comentario