sábado, 11 de febrero de 2017

La defensa personal en el Cuerpo de Seguridad

Las técnicas de defensa personal fueron objeto de especial atención en el Cuerpo de Seguridad durante el primer tercio del siglo XX. No solo hemos encontrado imágenes de diferentes formas de reducción y bloqueo en manuales de estudio de los Guardias, sino que incluso se efectuaron demostraciones de estas técnicas contando con el concurso de personal del Cuerpo.

Sirva de ejemplo la revista pasada a la guarnición de Madrid en la mañana del sábado, 2 de junio de 1928, en el Campo de fútbol del Real Madrid, situado en Chamartín de la Rosa.

Demostración de jiut jitsu en el Campo de fútbol del Real Madrid

La revista fue presidida por el Ministro de la Gobernación, General Martínez Anido, acompañado del Director General de Seguridad, General Bazán.

Tras revistar al Escuadrón de Caballería de Madrid y presidir el posterior desfile de la fuerza a cuyo frente se hallaba la Escuadra de Batidores y la Banda de Clarines, varias Secciones de Infantería realizaron una demostración de ejercicios de “jiut jitsu” - método de defensa personal – que puso de manifiesto su grado de preparación en este tipo de lucha.

Finalmente, el Escuadrón, regresó a su acuartelamiento desfilando por las principales calles de Madrid causando la admiración del público por el orden y marcialidad observados por la fuerza participante. 

En agosto de aquel mismo año se presentó, en el Real Cinema de Madrid, una película, auspiciada por la Inspección del Cuerpo, que recogía las diferentes técnicas de lucha y defensa personal empleadas por los Guardias para la reducción y detención de alborotadores y pendencieros con los que tuviesen que enfrentarse con ocasión de la prestación del servicio ordinario.

Además del “jiut jitsu”, la lucha libre o el boxeo al estilo francés o americano, la película mostraba las diferentes técnicas para que un Guardia saliese airoso en un enfrentamiento con más de un malhechor o una pareja fuese capaz de reducir, detener y conducir a un grupo de delincuentes.

La película, dirigida de una parte a inducir al personal a la conveniencia del aprendizaje de estas técnicas, tenía un fin primordialmente didáctico y fue utilizada con esa finalidad entre el personal del Cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario