jueves, 23 de febrero de 2017

Algo más sobre la Policía Armada en la División Azul

La participación de efectivos del Cuerpo de la Policía Armada en la heroica División Azul es un hecho desconocido incluso para los integrantes de la Policía Española. Se trata de héroes anónimos que, con ímpetu y paciencia, gallardía y silencio, supieron dejar muy alto el pabellón de España en condiciones totalmente adversas.

Sobre estos extremos, la Hermandad de la División Azul nos remite el siguiente texto: 

Emblema de brazo de la División Azul

"Un dato a destacar y nada conocido, es también el numeroso grupo de miembros de la Policía Armada que formaron parte del contingente de tropa de la Legión Española de Voluntarios. La mayor parte de éstos en los empleos de Cabo y Cabo primero, pero no es nada raro verlos cubriendo plaza de simple legionario, incluso en destinos tan atípicos como puede ser la Compañía de Cañones. 

No es infrecuente ver en las órdenes a las Banderas, por ejemplo en la adición a la Orden nº 44 de la Legión, de 1 de marzo de 1944, que en su artículo 3º y de acuerdo con el Reglamento de Recompensas en tiempo de guerra, por haber reunido más de tres partes-propuestas de avance en la escala, formulado por el jefe de la unidad correspondiente, como recompensa al valor, disciplina y condiciones de mando demostradas por varios Policías, se les asciende al empleo de Cabo del Cuerpo de Policía Armada, por méritos de guerra. Con antigüedad de esa fecha a Eduardo Martínez Cano de la plantilla de Madrid y a Juan Bautista Suárez López, procedente de la plantilla de Asturias. 

En la Orden nº 53 de la Legión, de 13 de marzo de 1944, y por iguales criterios, se asciende a Cabo de su Cuerpo al Policía Manuel López López, debiendo ser comunicada al Cuerpo de pertenencia la concesión de estos empleos".

Nota: datos facilitados por la Hermandad de la División Azul, tomados de la obre "Legión Española de Voluntarios" de Manuel Pérez Rubio/Antonio Prieto Barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario