domingo, 2 de mayo de 2021

Placa-insignia de 1972

Del Boletín "Emblema" de la Orden de la Placa y el Mérito, correspondiente al mes de mayo, extraemos este artículo firmado por nuestro buen amigo y colaborador, Simón Javier Iglesias Andrés.

Al hablar de las PLACAS-INSIGNIA policiales que han existido en España desde 1920 hasta nuestros días, el que más o el que menos conoce, unos profundamente y otros por encima, como son dichas placas en lo referente a materiales, enganches traseros, falsificaciones, ordenes generales por las que fueron creadas, etc.

Placa de 1972, anverso (col. Simón J. Iglesias Andrés)


En el boletín de este mes os dejo la información por la que se establece la PLACA-INSIGNIA del año 1972, y que entraría en vigor el 1 de mayo de 1973, información que bastante gente conoce, otra cosa que no todo el mundo conoce, es de cómo eran las segundas placas que se entregaban a los policías cuando se perdía la primera. Empezaré por copiar literalmente lo que ponía el B.O.E. Núm. 96 de 21 abril de 1972.

Placa de 1972, reverso (col. Simón J. Iglesias Andrés)


MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN.

Orden de 23 de marzo de 1972 por la que se establece nueva placa-insignia para los funcionarios del Cuerpo General de Policía.

Excmo. Sr.: Durante el tiempo transcurrido desde que la Orden de 5 de septiembre de 1962 estableció el modelo de placa-insignia que vienen usando para su identificación los funcionarios del Cuerpo general de Policía, se han producido algunos extravíos que hacen aconsejable su sustitución por otro distintivo que reúna mejores condiciones de seguridad.

En su virtud, este Ministerio, a propuesta de esa Dirección General, ha tenido a bien disponer:

1.º La actual placa-insignia de los funcionarios del Cuerpo General de Policía será sustituida por otra cuyas características se detallan en el anexo a la presente Orden.

2.º La placa-insignia para el Director General de Seguridad, el Subdirector General, el Inspector General de Personal y Servicios, los Comisarios Generales y los Jefes Superiores de Policía, continuará siendo la establecida en la Orden de 1 de mayo de 1942.

3.º La placa-insignia que se establece se llevará colocada sobre el lado izquierdo del pecho, encima del chaleco o debajo de la solapa de la americana, y cuando por circunstancias especiales tenga que llevarse en forma visible, será con autorización expresa del jefe inmediato, colocándola en el mismo lado sobre la prenda exterior que se use.

4.º Solamente podrán ostentar la placa-insignia que se establece los funcionarios en activo y los miembros honorarios del Cuerpo General de Policía.

5.º Se reitera lo dispuesto en el artículo 5º del Decreto 12 de febrero de 1954, sobre prohibición a otros Cuerpos del empleo de placa-insignia cuya forma puede dar lugar a confusiones con lo que se establece para el Cuerpo General de Policía, y que el uso indebido de esta o de otra semejante que pueda inducir a error será perseguido con arreglo a lo establecido en el capítulo VII del título III del libro II del Código Penal.

6.º Se faculta a esa Dirección General para fijar la fecha en que se deberán quedar retiradas las anteriores placa-insignia y empezará a usarse la que se establece por la presente Orden.

Madrid 23 de marzo de 1972.

Descripción.

La placa-insignia será de forma ovalada y sus ejes medirán cincuenta y tres por cuarenta y tres milímetros. La circundaran hasta el arranque de la cartela superior dos ramos de hojas en forma de laurel, en ritmo asociado sobre fondo en oro y abrochados en su estreno inferior por un lazo.

En la parte superior ira una cartela de siete milímetros de altura, silueteada en oro con fondo en verde esmeralda y la inscripción, también en oro, “Dirección General de Seguridad”.

En la parte inferior llevara unas cartelas con fondo en blanco y letra en oro con la inscripción “Cuerpo General de Policía”, apareciendo la palabra “POLICIA”, en caracteres más destacados.

En el centro llevara el escudo nacional, esmaltado en sus colores propios, con el águila imperial en negro. En el fondo del citado escudo irá un campo en oro de dieciséis radios concéntricos en ligera forma de media caña progresiva, con el eje al centro del escudo.

En el reverso, y en sentido longitudinal, llevará un alfiler de acero para la sujeción, con un seguro de tornillo y grabado en caracteres de cuatro milímetros el número asignado a la placa-insignia.

Todos los detalles irán esmaltados a fuego, con una terminación en baño de oro de dieciocho quilates.

Esta Placa comenzó a ser reglamentaria el 1º de mayo de 1973.

Simón Javier Iglesias Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario