martes, 11 de mayo de 2021

La Policía evita una masacre en el campo de Mendizorroza (Vitoria)

Nuestro buen amigo y compañero, el Comisario Pral. Mario Sánchez Santos, nos remite este interesante artículo sobre uno de los mejores servicios policiales prestados en Vitoria, en los que tuvo el honor de colaborar el firmante del artículo.

19 mayo 1985.- Domingo. Sobre las 14 horas se recibió una llamada telefónica en la Sala del 091 de la Comisaria de Vitoria, donde un comunicante joven, decía: ”Mi padre ha salido de casa hacia las 11.30 horas para echar gasolina al coche y no ha vuelto“.

Recorte de prensa


Esta información se comunica a los Inspectores de la Brigada de Información, quienes se trasladan al domicilio del comunicante, para ratificar la llamada y obtener datos sobre la identidad del desaparecido, vehículo que utiliza, lugar donde echa gasolina y actividades a realizar ese día, era ir toda la familia al campo.

Con los datos obtenidos la Brigada de Información inicia un dispositivo en la ciudad y alrededores, para localizar al propietario y su vehículo, todo ello orientado en un Acto Terrorista.

Se analizan los posibles objetivos, Comisaria de Policía, Cuartel de la Policía Nacional, Guardia Civil, Gobierno Civil, Gobierno Militar, Base Militar de Araca, Viviendas Militares, otros edificios oficiales y privados, domicilios de compañeros, políticos, así como eventos deportivos que se van a celebrar ese día y habrá presencia policial.

Recorte de prensa


Sobre 16,00 horas los Inspectores de la Brigada de Información localizan el vehículo aparcado contra la fachada del Campo de Futbol de Mendizorroza, procedemos a su inspección estar totalmente cerrado, nadie en su interior y maletero donde se aprecie excesivo peso.

Se comunica a Sala 091, para que avise al TEDAX y nos comunican que tienen que ir Unidades Policiales para montar la seguridad del partido de futbol entre Alavés- Lérida.

Se le dice al Jefe de Sala 091 con insistencia de que: “ NO APAREZCA POR LA ZONA NINGUN VEHICULO POLICIAL CON DISTINTIVOS”.

Brigada de Información aumenta dispositivo en la zona revisando domicilio, locales y vías de acceso, donde pueden estar escondidos los terroristas para activar el posible explosivo.

TEDAX procede a la apertura del maletero del vehículo encontrándose lleno de explosivo dentro de un recipiente metálico y recubierto de cemento.

El artefacto está compuesto por 20 kg de goma, explosivo plástico C.2, cordón detonante, detonadores, un proyectil militar, unos 100 kg de metralla compuesta por piedras y tornillos de los utilizados en la vía férrea,

Sistema de activación mediante mando a distancia.

TEDAX desactiva a mano, ante la imposibilidad de acceso al maletero del robot.

No se producen daños ni personales y materiales.

Recortes de prensa


En el supuesto hubiese explotado mataría a los ocupantes de 3 Unidades de Policía Nacional (20 policías). Un numero incalculable de espectadores, la onda expansiva podría haber impactado en tribuna donde se encontraban 300 niños.

Fue reivindicado por ETA y realizado por Comando Araba, la Audiencia Nacional condenó a uno de sus autores Javier Arizcuren Ruiz (A) Kantauri y durante este año 2021 se está juzgado por este hecho a María Soledad Iparraguirre Guenechea (A) Amboto.

Tengo la gran satisfacción de haber participo en este Dispositivo, cuenta en mi vida profesional como uno de los mejores servicios policiales.

Mario Sánchez Santos.



3 comentarios:

  1. Auténticos héroes como usted hicieron posible salvar muchas vidas durante los peores años del terrorismo en nuestro país. Mi total admiración y respeto para usted y todas las grandes glorias que dieron su vida por nuestro país. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me sumo al comentario anterior, gracias por el servicio desempeñado a la sociedad

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su dedicación, es para la gente en general un placer y un orgullo tener unas fuerzas del orden como las nuestras. De las mejores del mundo sin duda.

    ResponderEliminar