jueves, 6 de septiembre de 2018

La visita del Rey a Barcelona en 1907

En la mañana del 19 de octubre de 1907, S.M. el Rey D. Alfonso XIII realizó una visita oficial a Barcelona. 

La prensa de época refiere esta acontecimiento señalando que, desde primeras horas de la mañana hasta la cinco de la tarde, hora en la que el monarca desembarcó el Crucero Cataluña, gran cantidad de público aguardó impaciente, junto a las Autoridades, su llegada a la ciudad condal. 

Guardias de Seguridad en la puerta de la paz en 1907 (La Actualidad)

En la puerta de la Paz, miles de catalanes de todas las condiciones sociales esperaban la llegada del Rey para vitorearlo.

Sobre este asunto, la revista "La Actualidad", en su número del 25 siguiente, de donde hemos obtenido las fotografías que acompaña a estos comentarios, señalaba lo siguiente: "cuando, por fin desembarcó el Rey el entusiasmo del público se manifestó en prolongados vivas y en atronadores aplausos. El público en su afán de ver y saludar a S.M. rodeó el coche que éste ocupaba impidiendo durante largo rato que la comitiva se pusiera en marcha; hubo un momento en que el Rey se vio envuelto y manoseado por gentes del pueblo a la que de ordinario no se le deja ver al monarca sino a distancia. Por poco frecuente, sin duda, lo censuraron gentes que no acertaron a ver en aquello el hermoso espectáculo que ofrecía el pueblo aprovechando afanoso y aprovechando bien la confianza que en él habían puesto las autoridades al dejar de tomar las precauciones que los más juzgan indispensables en circunstancias análogas. Repetimos que fue aquél un espectáculo hermoso y poco visto".

Guardias de Seguridad aguardando la llegada del Rey (La Actualidad)

En la fotografía, junto a un Guardia Municipal de Barcelona, en uniforme de gala, Guardias de Seguridad, con teresiana, cubren la carrera de la comitiva Real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario