domingo, 16 de septiembre de 2018

Cuadros de Mandos (Jefes y Capitanes) del Cuerpo de Seguridad a 1º de enero de 1934

De acuerdo con los datos que poseemos y consultado el escalafón del Cuerpo de Seguridad, cerrado a 1º de enero de 1934, constan un total de un Coronel; tres Tenientes Coroneles; catorce Comandantes; setenta y cinco Capitanes y doscientos veinticinco Tenientes, personal distribuido entre Jefes de plantilla, jefes de los Servicios Locales y Jefes de la Unidades de Asalto. 

Sin analizamos los empleos de Jefe, denominación que se daba entonces a los de Coronel, Teniente Coronel y Comandante, así como los de Capitán, obtenemos los siguientes datos: 

Con relación al Coronel, Idelfonso Puigdengola y Ponce de León, figura como Inspector del Cuerpo. Por su parte, los Tenientes Coroneles, Agustín Muñoz Grandes, aparece como Jefe de las Unidades de Asalto; en tanto que José Flores Mayor ostenta el mando de la plantilla de Barcelona y Escolástico Pangua García, la de Madrid. 

Por su parte, los Comandantes, cinco figuran como Jefes de las Comandancias de Valencia, La Coruña, Bilbao, Sevilla y Zaragoza; en tanto que de los nueve restantes tres figuran adscritos a los Servicios Locales de Madrid; otros tres a las Unidades de Asalto de la Capital de España; dos a los Servicios Locales de Barcelona y uno a las Unidades de Asalto de esta misma plantilla.

En cuanto a los Capitanes veintiocho se encontraban destinados en Madrid, de los cuales dieciséis en Servicios Locales y doce en Asalto. 

Barcelona contaba con once, ocho en Servicios Locales y tres en Asalto; Valencia, dos en Servicios Locales y uno en Asalto, igual que la plantilla de Sevilla. 

En La Coruña figuran uno destinado en Servicios Locales y otro en Asalto, al igual que Zaragoza, Granada, Alicante y Valladolid. 

Por su parte, Bilbao, Jaén, Santander, Pontevedra, Vitoria, Toledo, Pamplona, Málaga, Badajoz, San Sebastián, Burgos, Almería, León, Logroño, Murcia, Huelva, Gijón, Ciudad Real, Oviedo y Salamanca, contaban con un Capitán destinado a la Compañía de Asalto.

Al año siguiente, 1935, las Comandancias se ampliarían, además de las ya existentes, a Málaga, Oviedo, Badajoz, Valladolid y Murcia, si bien las de Málaga, Valladolid y Murcia, quedan bajo el mando de los Capitanes más antiguos de la plantilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario