jueves, 6 de septiembre de 2018

Guardia Nicanor Blanco Segovia (1910)

El Guardia del Cuerpo de Seguridad, destinado en la plantilla de Madrid, Nicanor Blanco Segovia, del que ya hemos hablado en anteriores entradas al abordar el atentado frustrado cometido en la calle Mayor de Madrid el 23 de 1910, fue quien tras escuchar la detonación del artefacto, corrió a la parte posterior del monumento a las víctimas del atentado de la boda Real de mayo de 1906 en persecución del autor del hecho, el anarquista José Corengia Taborelli, quien al verse alcanzado se disparó un tiro en la sien.


En la foto, publicada en la revista "La Actualidad", correspondiente al 31 de mayo de 1910, aparece el Guardia vistiendo el uniforme reglamentario en la Cartilla de abril de 1908. 

Guardia Blanco Segovia

Como cubrecabeza utiliza el primer modelo de casco de fieltro inglés que, tras decidir su incorporación a la uniformidad del Cuerpo en 1903 y ser estrenado por el Escuadrón de Caballería de Madrid en 1907, se hizo de uso para la infantería en 1907.

En la foto se observa el cintillo negro, todavía sin los vivos blancos, sobre el que va colocado el número del usuario (846), y el tope de metal blanco que servía de ventilador. Igualmente se aprecia, perfectamente, la chapa frontal con las armas nacionales jalonadas con las cifras "CS".

En el cuello las cifras "CS" timbradas de corona real y el cordón porta-pistola de pelo de cabra negro de 1,80 m. de largo y 4 mm. de grueso.

Las hombreras son de cordón de pelo de cabra blanco y doble y se fijan con un botón pequeño de color plata de los reglamentarios en el Cuerpo, al igual que los que abrochan la guerrera que son de tamaño grande, similares a los seis que, por estos años, iban colocados en las carteras traseras de la prenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario