viernes, 7 de septiembre de 2018

Guardias de Seguridad con uniforme de 1908 (comentario uniformológico)

La fotografía, obtenida de la revista "La Actualidad", en su número correspondiente al 20 de junio de 1911, muestra a dos Guardias de Seguridad con el uniforme que aparece descrito en la Cartilla de abril de 1908.


Este uniforme, por lo que respecta a Clases y Guardias, lo describe de la siguiente forma:

Guardias de Seguridad con uniforme de 1908 (La Actualidad)

Casco.– De fieltro inglés negro, con tope de metal blanco, con escudo con las armas nacionales también del mismo metal y a sus lados la iniciales CS y debajo del escudo el número del usuario. 

El primer proyecto de adopción de este casco como reglamentario data de 1903 si bien su primera puesta no se registró hasta 1904, fecha con el que fue dotado el recién creado Escuadrón de Caballería de Madrid, reglamentándose, a partir de 1907, con carácter general para todo el personal de Clases y Guardias del Cuerpo.

Guerrera.– De paño de castor color tina oscuro, forro de tartán, hombreras blancas de cordón doble de pelo de cabra. Bolsillos con cartera en la parte del pecho; una fila de siete botones blancos y seis iguales en las carteras de atrás. Cuello sesgado con las iniciales del Cuerpo, en metal blanco, enlazadas. Los botones de las hombreras y de las carteras de las bocamangas serán de color blanco y pequeños.

Pantalón.– De igual color que el descrito para la guerrera, de un ancho regular, de hechura recta y con bolsillos a los costados.

Capota.– De paño negro impermeable, cuello de 12 cm., doblado, con capucha y cinco botones grandes en el embozo derecho, provista de cuello accesorio de paño negro, forrado de astracán, de 15 a 16 cm., de alto, con tres pequeños botones de metal a cada lado, con tapabocas para cerrarlo. Queda prescrito su uso solamente para las noches.

Calzado.- Bota o borceguí de becerro de una pieza, tacón ancho y no muy alto.

Guantes.- Blancos de algodón, en todo tiempo.

Cordón para el revólver.- De pelo de cabra negro, de 1,80 m. de largo y 4 mm. de grueso, con dos pasadores de la misma clase, y en uno de los extremos un mosquetón para enganchar la anilla del revólver.

Funda del revolver.– De cuero acharolado y forma propia para llevar dicha arma.

Porta-sable.– De cuero negro, con dos abrazaderas del mismo material. En este año se dotó, de forma reglamentaria al Cuerpo, del machete Policial modelo 1907.

Este uniforme se modificó en Madrid en septiembre de 1911, llegando a provincias en enero siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario