lunes, 10 de septiembre de 2018

Entierro del Guardia Ricardo Varón García (1919)

Poco antes de las dos de la madrugada del día 12 de julio de 1919, como consecuencia de la investigación seguida tras el atentado cometido en Barcelona por terroristas de filiación anarquista, contra el empresario de la rama de carpintería Sr. Campoy quien falleció de resultas del mismo, efectivos de los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad se trasladaron al piso 1º-2ª del inmueble número 196, de la calle Cerdeña de la ciudad condal para proceder a la detención del principal sospechoso de la comisión del asesinato, un tal Joaquín Florins.

Con el fin de custodiar la puerta de acceso al inmueble, mientras un Inspector y varios Agentes de Vigilancia realizaban una inspección en su interior, se dispuso que el Guardia Varón, acompañado del también Guardia Dionisio Fernández Durán y del Vigilante nocturno Ramón Manau se mantuviesen en dicha custodia para evitar que alguien abandonase el piso.

Comitiva fúnebre con el cuerpo del Guardia Varón García (La Unión Ilustrada)

Encontrándose en dicha vigilancia, desde una ventana del comedor de la casa, se efectuaron varios disparos que alcanzaron a los actuantes, causando la muerte al Guardia Varón y al sereno Manau.

Los disparos fueron efectuados por el anarquista Elías García que pudo huir del lugar de los hechos, aprovechando la confusión, no siendo detenido hasta el 13 de septiembre de 1930, cuando fue habido en Bilbao.

La revista "La Unión Ilustrada", en su número correspondiente al 24 de julio de 1919, inserta en sus páginas la fotografía que muestra una imagen del multitudinario entierro del Guardia Varón y del sereno Manau.

El cuerpo sin vida del Guardia es conducido en la segunda carroza fúnebre escoltada por efectivos del Cuerpo de Seguridad de Barcelona que visten con el uniforme estival de 1914, usando todavía como prenda de cabeza la gorra de piqué blanco.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario