jueves, 10 de mayo de 2018

Placa-emblema del Cuerpo de Investigación y Vigilancia (II República)

En fechas pasadas, nuestro buen amigo y colaborador, Simón Javier Iglesias Andrés, nos remite este modelo de Placa-emblema del Cuerpo de Vigilancia de formato igual al reglamentario durante la II República.


La Placa-insignia esta rodeada por la leyenda "Dirección General de Seguridad" sobre los colores de la enseña tricolor. No presentando corona mural como remate del modelo.

Placa-emblema del Cuerpo de Investigación y Vigilancia

En esta curiosa Placa se puede observar claramente la palabra "Aragón" lo que parece indicar la procedencia o al menos el destino que se le pretendía dar. Igualmente aparece un escudo con diferentes motivos heráldicos alusivos a la Corona de Aragón.

Desconocemos el origen de esta Placa-emblema, si bien como hipótesis podemos plantear que puede tratarse del modelo previsto para el personal del Cuerpo de Investigación y Vigilancia que quedaría adscrito a la Región aragonesa caso de haber prosperado el Estatuto que, para esta Región española, estaba redactando la II República y que no pasó de un anteproyecto que fue presentado el 6 de junio de 1936 en el teatro Goya de la localidad de Caspe y que se vio truncado por el inicio de la guerra civil.

Desconocemos si esta Placa serviría para distinguir al personal que, al obtener el gobierno autónomo las competencias en materia de orden público, quería adscrito a la nueva Región Autónoma o, si por el contrario, se trata de otro tipo de emblema.


5 comentarios:

  1. Buenas.
    Durante la guerra civil, entre octubre del 36 y agosto del 37, en la zona republicana de Aragón se constituyó un ente de gobierno autónomo, el Consejo Regional de Defensa de Aragón, presidido por el sindicato CNT y con capital en Caspe.
    Esta entidad tuvo su propio cuerpo de policía, adscrito a la Dirección General de Seguridad, pero con placa propia. (Si, se puede decir que hubo una policía anarquista). La unidad fue formada, por una parte, por los efectivos de la policía republicana que se habían mantenido fieles y, por otra, por las patrullas "de control" de los sindicatos y partidos.
    El escudo que muestra la placa es el del Consejo de Aragón: Una A de Aragón, con cadenas rotas (simbolo del cambio social que se estaba produciendo) en el centro y la representación de cada provincia en los márgenes (las montañas de Huesca, los olivos de Teruel y el puente sobre el Ebro de Zaragoza).
    No se conoce muy bien el número de integrantes de la fuerza policial, pero el número de placa más alto que yo he visto es el 965.

    ResponderEliminar
  2. En el resto de la zona republicana, la placa que utilizaron fue esta: https://cloud10.todocoleccion.online/militaria-medallas/tc/2015/04/06/21/48723593.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabe usted sí las Brigadas Especiales utilizaban algún tipo de placa específica? Muchas gracias

      Eliminar
    2. Buenas tardes, realmente no tenemos constancia de ello, salvo estas de carácter regional pero no relacionados con una especialidad concreta.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Agradecemos su valiosa información.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar