lunes, 7 de mayo de 2018

El Cuerpo de Seguridad con la Familia Real en San Sebastián (comentario uniformológico)


Nuestro buen amigo, compañero y colaborador, el Comisario Iñigo Echauri, nos remite esta interesantísima fotografía tomada en San Sebastián en uno de los veraneos de la Familia Real española en aquella localidad. 


Según nos informa el Comisario Echauri, la foto está datada en 1918 y en ella se aprecia a S.M. la Reina Dña. Victoria Eugenia, acompañada de su hijo, S.A.R. D. Alfonso de Borbón, Príncipe de Asturias, saliendo de un establecimiento comercial. Sin embargo, creemos que esta datación no se ajusta a la realidad. Pese a todo, nosotros creemos que la fecha de datación es errónea y tiene que corresponder al verano de 1921, como muy pronto. 

S.M. la Reina y S.A.R. el Príncipe de Asturias en San Sebastián (colec. Iñigo Inchausti)

En primer plano de la fotografía se observa a la izquierda un Suboficial del Cuerpo de Seguridad y a la derecha un Cabo del mismo Cuerpo, ambos visten con el uniforme estival declarado reglamentario a partir de septiembre de 1920, como se advierte tanto en la parte cilíndrica de la gorra del Suboficial que ya presenta el arillo grana, como en las guerreras que no llevan bolsillos en la parte delantera a la altura del pecho como sí figuraban en la uniformidad veraniega para Clases y Guardias que entró en vigor en 1914. 

Se podría justificar este hecho aduciendo, como sucedió en otras ocasiones, que el uniforme estival que figura en la Cartilla de 1920 pudo estrenarse, con carácter experimental, dos años antes en Madrid o en otras plantilla; sin embargo, creemos que este no es el caso. 

Pero sin duda, lo que mejor avala lo expuesto en el sentido de que la fotografía es posterior a la fecha que se supone, viene dado por el hecho de que el empleo de Suboficial se crea en el Cuerpo de Seguridad por una Orden de julio de 1920, y los primeros en ascender lo hacen con antigüedad de junio de 1921, lo que hace materialmente imposible que tres años antes ya hubiese personal de este empleo en el Cuerpo. 

Sin embargo, hay un detalle muy significativo que viene, una vez más, a avalar una hipótesis en la que trabajamos y a la que nos hemos referido en otras ocasiones, la Sección Especial. 

En la fotografía, sobre el brazo izquierdo del Suboficial, se aprecia el que creemos es el emblema de la Sección Especial, encargada de dar escolta a SS.MM. los Reyes fuera de Madrid. Una vez más, pese a la falta de nitidez de la instantánea, estamos seguros de que las cifras que luce son “SE”, acrónimo de la Sección Especial, y que ya hemos encontrado en otros uniformes de personal próximo a SS.MM. los Reyes. 

Sin duda se trata de una Unidad destinada en Madrid que viaja con la Familia Real para darle protección allá donde se desplace, circunstancia esta que ya hemos verificado con anterioridad en un viaje efectuado por el Rey a la ciudad de Alicante, apareciendo en una fotografía alusiva a este desplazamiento un Guardia de Seguridad con idéntico distintivo. 

Finalmente, creemos que la fotografía está tomada en el verano de 1921 o 1922 y no el de 1918, fecha en la que está datada. 


   


No hay comentarios:

Publicar un comentario