sábado, 14 de abril de 2018

Algaradas estudiantiles (1919)

Durante los días centrales del mes de noviembre de 1919 se produjeron, en la Universidad de Barcelona, grandes algaradas estudiantiles provocadas por la exigencia de que se anticipasen las vacaciones navideñas.


A este movimiento se unió una buena parte de la población universitaria lo que provocó que el Rector suspendiese las clases.

Efectivos del Cuerpo de Seguridad frente a la Universidad de Barcelona (1919)

El Cuerpo de Seguridad se vio en la necesidad de intervenir para restablecer el orden como se aprecia en la fotografía publicada en la Revista "Nuevo Mundo", en su número correspondiente al 21 de noviembre, en la que señala que las fuerzas de Seguridad se vieron en la necesidad de intervenir dado el cariz de los sucesos.

La prensa de la época critica la actitud estudiantil señalando que el único móvil para agitar la paz social no era otro que la exigencia que se ampliase el número de días de vacaciones durante las fiestas de Navidad.

En la fotografía se observa a efectivos del Cuerpo de Seguridad de infantería caballería, situados ante la fachada de la Universidad de Barcelona en previsión de incidentes. Visten el uniforme reglamentario desde 1911 y usan el casco con cimera de cabeza de león plateado con el tamaño más reducido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario