sábado, 8 de julio de 2017

Reivindicación

Curiosa fotografía encontrada en internet en la que aparece un grupo de Guardias del Cuerpo de Seguridad portando una pancarta reivindicativa reclamando, en apariencia, mejoras salariales.


Desconocemos la fecha de datación de la fotografía aunque, por supuesto, corresponde a tiempos de la II República; tampoco sabemos el motivo de esta protesta al menos en lo que se refiere a la segunda parte del texto de la pancarta.

Lamentablemente, pese a haber sido el Cuerpo de Seguridad el auténtico sostén de la República, su grado de politización fue en aumento a lo largo de los años previos al estallido de la guerra civil, especialmente al captar para su filas personal procedente de las milicias de los partidos de izquierda.

Guardias de Seguridad con pancarta reividicativa
Un lector del blog nos aporta otra interpretación que puede ser la correcta y que no es otra que se trate de unos Guardias portando una pancarta ocupada a unos huelguistas sin hacer, por supuesto, suya esta reivindicación. Cabe perfectamente en lo posible pues, al igual que él, dudamos que el Cuerpo de Seguridad, en cualquiera de sus épocas, se manifestase públicamente vistiendo el uniforme reglamentario al no estarle permitido.

Agradecemos al firmante del comentario su interés y su aportación que, con mucho gusto, incluimos en nuestro comentario con relación a la fotografía. Por otra parte esta interpretación que nos brinda justificaría la segunda parte del texto de la pancarta a la que, como ya señalamos, no encontramos explicación.  

2 comentarios:

  1. Buenos días, sigo habitualmente este blog, que me parece muy interesante y en el que siempre se aprenden cosas. Me gustaría indicar que la foto del artículo, ya la conocía y discrepo en la interpretación. Creo que es un "trofeo", una pancarta que se ha requisado a los trabajadores que realizaran la manifestación. Además dudo muchísimo que los Guardias de Asalto se manifestaran y en caso de haberlo hecho en algún momento seguro que habríamos encontrado las referencias. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Su interpretación, que agradecemos, ha quedado incorporada al texto que acompaña a la fotografía. Muchas gracias.

    ResponderEliminar