viernes, 7 de julio de 2017

Guardia de Seguridad con uniforme de Cuartel (1922)

En la fotografía, sin datar, aparece un Guardia de Seguridad con uniforme de invierno tocado con gorro cuartelero de los llamados de "panadero"; porta en su mano el machete policial modelo 1907, declarado reglamentario en 1908, y luce sobre su pecho la que parece ser la Medalla de la Jura de Alfonso XIII, creada por R.D. de 19 de julio de 1902 y que en su categoría de cobre sirvió para premiar a Clases e individuos de Tropa que hubieran tomado parte de alguna manera o asistido al solemne acto de Jura de la Constitución del monarca.



Si bien el gorro no aparece como prenda reglamentaria para Clases y Guardias en ninguno de los Reglamentos, estableciendo su uso tan solo para Jefes y Oficiales a partir del Reglamento de uniformidad para estos empleos dictado en diciembre de 1908, creemos que determinado personal tanto de Clases como de Tropa - la fotografía así lo demuestra - debió usarlo mediante autorización por medio de Orden Circular o Comunicada dictada al efecto.

Guardia de Seguridad con uniforme de Cuartel (colección Simón J. Iglesias Andrés)

Parece razonable suponer que aquel personal que prestase servicios de carácter burocrático en Oficinas, Cuarteles y Dependencias estuviese autorizado a usar esta prenda por comodidad, en sustitución del casco que quedaba para servicios operativos y de calle.

En cuanto a la descripción de esta prenda, el citado Reglamento de 18 de diciembre de 1908 lo describe como "el reglamentario - en referencia al de uso por el Arma de Infantería - sin divisas y cordón blanco de pelo de cabra"; posteriormente el Reglamento de 1920 aclara un poco más esta descripción señalando que será "de igual paño que la guerrera de invierno, guarnecido con soutache de plata". 

Con relación a la posible datación de la fotografía creemos que está tomada en 1922; sin embargo habría que matizar algunos extremos ya que la calidad de la fotografía no nos permite precisar con absoluta seguridad algunas partes de la uniformidad.

Medalla de Cobre de la Jura de Alfonso XIII

El Guardia calza las polainas-legui declaradas reglamentarias por R.O. de 24 de marzo de 1922 lo que nos permite suponer que la foto está tomada después de esta fecha ya que antes se utilizaban polainas de 20 cm. de alto (Cartilla de 1920); sin embargo utiliza la hebilla del ceñidor, con las cifras "CS", situadas bajo la corona real, a su izquierda y derecha, que fue sustituida en 1920 por otra con el emblema del Cuerpo; esto se explicaría si tenemos en cuenta la carencia que se concedía para cambiar las prendas de la uniformidad, motivo por el cual podría seguir usando una que se encontraba ya fuera de reglamento.

Sin embargo el mayor problema para una correcta datación lo presenta la guerrera, al no poder distinguir si su cuello es de paño grana como previene la cartilla de 1920 o por el contrario es del mismo color del resto de la prenda conforme a lo establecido en 1911. En cualquier caso, aunque el cuello de la guerrera pueda ser de color azul, extremo que ponemos en seria duda, podríamos encontrarnos con una situación similar a la descrita para la hebilla ya que generalmente se concedían dos años de carencia para el cambio de las prendas, motivo por el cual el Guardia de la foto podría seguir usando la que se encontraba igualmente fuera de Reglamento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario