jueves, 27 de julio de 2017

La uniformidad del Cuerpo de Seguridad y Asalto (1931-1936). Modificaciones de junio de 1931

Aun cuando la uniformidad del Cuerpo de Seguridad, durante los primeros años de la II República, se siguió rigiendo por el Reglamento de 25 de julio de 1925 como hemos podido comprobar en distintas fotografías de la época a las que hemos tenido acceso, en junio de 1931 se efectuaron una serie de modificaciones en la uniformidad militar que debieron afectar al Cuerpo de Seguridad si tenemos en cuenta la correspondencia que siempre existió entre los uniformes de Jefes y Oficiales del Cuerpo y los de sus mismos empleos del Arma de Infantería, circunstancia esta a la que nos tiene acostumbrados la lectura de las diferentes Cartillas de vestuario que, a la hora de describir alguna prenda se limitan a señalar "la del Arma de Infantería" o "la reglamentaria en el Ejército".


Todo ello nos lleva a suponer que, sobre todo en los primeros meses, tras la proclamación de la II República (abril de 1931), los cambios operados en el Ejército fueron de aplicación igualmente para los Jefes y Oficiales del Cuerpo de Seguridad del que procedían.

Tras la retirada de la simbología monárquica por Orden Circular de 16 de abril del citado 1931 (C.L. nº 149), que tuvo su eco inmediato, por lo que al Cuerpo de Seguridad se refiere, en la supresión de las Coronas reales en gorras, cascos, cifras de cuello y chapas de ceñidores, la Colección Legislativa del Ejército nº 233 de mayo de 1931 recoge una otra Orden de 7 por la que se dictan normas para modificar una parte de la uniformidad militar fundamentalmente en referencia a sustituir las escarapelas, hasta entonces bicolores, por otras tricolores en consonancia con los nuevos colores nacionales.

Posteriormente, una nueva Orden Circular, fechada el 20 de mayo siguiente (C.L. nº 274), modifica la colocación de los emblemas de las Armas y Cuerpos sobre las escarapelas con la finalidad que sea visible el color morado, dictando normas sobre sus dimensiones y composición.

Estas modificaciones no afectaron, salvo las concernientes a la supresión de símbolos monárquicos, al Cuerpo de Seguridad, sin embargo no sucedió lo mismo con la Orden Circular de 27 de junio (C.L. nº 411) que introduce una serie de cambios de importancia en la uniformidad de Jefes y Oficiales del Ejército que sí creemos afectaron a los de los mismos empleos de Seguridad.

Se trata, fundamentalmente, de unos cambios que se introducen en la uniformidad de gala y que en el caso de Seguridad estaba regulada por el Reglamento Orgánico de 25 de noviembre 1930, en las modalidades de "estando de servicio" y "no estando de servicio". 

En este Reglamento se señala como prenda de cabeza para ambas modalidades de uniforme el Ros que, en el caso de "estando de servicio" llevaría plumero o sprit, llevando bombillo en el segundo caso. 

Consecuencia de esta Orden Circular, además de cambiar los colores de la escarapela, trocando los bicolores por los tricolores, se previene la desaparición en esta prenda del galón flordileseado, así como la sustitución del escudo en la chapa delantera por el del nuevo Régimen.

Con relación a las Dragonas, de las que también habla el Reglamento Orgánico de 1930, señalando que se usarán en la uniformidad de gala estando de servicio, desaparecen las cifras "AXIII" y son sustituidas por el nuevo Escudo Nacional rematado con Corona mural. 

También sufren modificaciones los ceñidores, establecidos por el Reglamento Orgánico de 1930 como prenda a usar en la modalidad de gala estando de servicio. desapareciendo las Coronas reales colocadas sobre los emblemas de las Armas y Cuerpos.

Otra prevención contenida en la citada Orden de 27 de junio, determina que en los sables y espadines se sustituirán las Coronas reales por otras murales, así como cualquier otro vestigio que puede recordar a la Monarquía. 

Con relación a las plazas montadas, de las que no habla el Reglamento Orgánico de 1930 pero si lo hace el de Uniformidad de 1925, la Orden Circular de 27 de junio precitada introduce unas modificaciones que, sin duda afectan al Cuerpo de Seguridad, al señalar que se sustituirán, tanto en la chapa de la bandolera como en los adornos de la cartuchera, la Corona real por otra mural. 

Hay que tener en cuenta que con fecha 6 de junio de 1931 una Orden de la Dirección General de Seguridad ya había cambiado el emblema del Cuerpo en botones y puntas de los cuellos lo que nos lleva a suponer que este mismo emblema se utilizó en las cartucheras en sustitución del anterior vigente.

Aun cuando no poseemos documentación gráfica ni tampoco reglamentación alguna que avale estos cambios creemos que todos ellos se verificaron y estuvieron vigentes en la uniformidad de gala de los Jefes y Oficiales del Cuerpo de Seguridad dada su procedencia y sobre todo por el hecho de que la uniformidad de estos empleos se rigió durante estos años por las pautas establecidas para la correspondiente del Ejército.

Creemos que estas prendas modificadas se utilizaron en la uniformidad de gala hasta el 14 de enero de 1933 (C.L. nº 28), fecha en la que queda suprimido definitivamente el ros como prenda de cabeza para Jefes y Oficiales y, en consecuencia, debe desaparecer también el uniforme de paño para gala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario