viernes, 4 de noviembre de 2016

La uniformidad del Cuerpo de la Policía Armada (1960-1978). Prenda de abrigo para Jefes, Oficiales y Suboficiales

La Orden de la Inspección General nº 40 de septiembre de 1961 describe la nueva prenda de abrigo que, en consonancia con lo dispuesto para el Ejército y la Guardia Civil, usarán los Jefes, Oficiales y Suboficiales de la Policía Armada, a partir del 1º de septiembre del citado año, concediendo un plazo de dieciocho meses para su sustitución.

La descripción de esta prenda es la siguiente:

Confeccionada en tela de capote reglamentario, consta de delanteros, espalda, mangas, hombreras y medio cinturón.

Delanteros: Derecho e izquierdo unidos por la espalda mediante costuras de costado y hombro, llevando ambos dos pinzas, una que parte del centro de la sisa para terminar en cartera del bolsillo, y la otra, que partiendo del pecho termina en la referida cartera. Encima del bolsillo izquierdo y en línea de talle va una abertura tapada por una pequeña cartera, por la que saldrá el tirante del sable, de 5,5 cm. de longitud y con un vivo en su parte baja de de 06,7 cm. de anchura; la cartera terminará en pico y va forrada con tela de forro y cosida y vuelta a la abertura superior; sus dimensiones son: longitud, la de la abertura; anchura, por los costados, 3 cm., y 4,5 en el pico del centro.

Los delanteros en su parte superior se doblan formando una solapa de cuello giratorio de 6 cm. de cabecera y 12 de pico cuyo extremo será ligeramente redondeado, llevando un ojal horizontal de 3 cm. de longitud, situado a 4.5 cm. del canto de la solapa y a 2 del delantero.

Al final de la solapa del delantero izquierdo se coloca el primer ojal horizontal de 3 cm. de longitud y situado a 2 cm. del canto delantero, llevando a continuación de este dos ojales más de las mismas dimensiones y características, situados el segundo en la misma línea del talle y el tercero a la misma distancia del segundo que este del primero.

En ambos delanteros irán situados los correspondientes botones dorados grandes reglamentarios, en una sola hilera, de tal forma que coincidan con los correspondientes ojales. En el delantero derecho llevará un botón de las mismas características que los anteriores, situado en tal forma que abroche con el ojal de la solapa izquierda. En ambos delanteros y a la altura de la costura del hombro lleva un botón dorado, donde abrocha el extremo libre de la hombrera correspondiente.

A todo lo largo de los delanteros, por su parte interior, una vista de refuerzo de una anchura tal que no se vea el forro.

Los costados de los delanteros llevan los bolsillos de 17 a 18 cm. de boca, rectos y cortados, uno en cada uno de ellos, con vivos de 0,8 cm. en la parte interior, situados a unos 10 cm. por debajo de la línea del talle. Para cubrir el bolsillo lleva una cartera en toda su longitud de 7 cm. de anchura, forrada con tela y cosida y vuelta al borde superior de la boca del bolsillo; sus puntas estarán ligeramente matadas.

Espaldas: De una sola pieza, unida a los delanteros por las costuras del costado y hombro; en el centro y en toda su longitud lleva un pliegue de 12 a 13 cm. El pliegue va cerrado en sus primeros 15 cm. donde lleva una presilla hecha a mano y una mosca triangular de doble punto de 5 cm. de base y 2 cm. de altura, para abrirse a continuación hasta la líneas del talle donde lleva una presilla hecha a mano, por la que pasa una doble a punto de máquina que abarca la anchura del pliegue, el pliegue continúa abierto hasta el final.

En la parte interior del pliegue, a 14 cm. del talle lleva una abertura hecha con cartera a su lado izquierdo de 5 ojales verticales distribuidos proporcionalmente; cinco presillas hechas a mano separan los ojales entre si. El lado derecho de la abertura lleva un suple del mismo género unido a la espalda mediante costura abierta y planchada, donde van cosidos cinco botones pequeños dorados reglamentarios, de tal forma que abroche con sus correspondientes ojales.

Mangas: Naturales, con cartera de 9 cm. de anchura; a un centímetro del borde superior de la cartera y a otro de la costura del codo lleva un botón pequeño, dorado reglamentario; las costuras de codo y sangría, abiertas y planchadas; las mangas van forradas en toda su longitud.

Cuello: De una sola pieza y con las medidas que se señalan en diseño.

Hombreras: Sencillas, entreteladas y forradas del mis género, terminadas en pico con un ojal en el sentido de su longitud, por su línea media de 2 cm. de longitud y colocada a un centímetro del pico. va pegada a la unión de la manga y delantero y por su extremo libre se abrocha a su botón correspondiente; sus dimensiones aproximadas son: 6 cm. de anchura en su pegadura y 5 cm. en los picos del extremo libre, con una longitud total de 14 cm.

Medio cinturón: Va situado a la altura del talle, tiene 6 cm. de ancho y forrado de tela de forro, compuesto de dos trozos cada uno de los cuales sale de una ranura que va practicada en la costura del costado y reforzada por una pequeña cartera fija, en forma de media luna, de 15 cm. de base por 6 de altura; los extremos libres de los dos trozos que terminan en pico se unen, solapándose el izquierdo sobre el derecho mediante abroche de dos botones para lo cual el izquierdo llevará los ojales y el derecho los botones dorados, grandes reglamentarios. Los extremos interiores del medio cinturón van abrochados de tal manera en el interior del capote que permitan separarlos del mismo. Coincidiendo con las costuras del costado y centrados en la base de la cartera de refuerzos lleva una trabillas, forradas de tela de forro, de 11 cm. de longitud y 2,50 de anchura; pegadas por su extremo inferior a la carterilla de refuerzo y terminando su extremo libre en punto de sardineta con un ojal vertical a un centímetro del pico que abrochará a su botón correspondiente.

Observaciones: Todos los extremos libres de la prenda llevarán dos puntos a máquina: uno, al canto, y otro, a 1,5 cm. del mismo; en el delantero se prolongarán a lo largo del bajo hasta la terminación de la vista de refuerzo; en la cartera de la manga lo llevará en toda su extensión formando martillo a la altura de la costura del codo.

Los hombros armados con hombreras de guata; la prenda entretelada y forrada toda ella, a excepción del pliegue de espalda, desde el talle hasta el bajo.

Interiormente, y cosido con el primer botón del delantero izquierdo, llevará un botón de pasta de iguales características que los que se emplean para la unión del medio cinturón, que se abrocha a un solo ojal del delantero derecho, a efectos de evitar que el propio peso de la prenda asome el mismo por la parte inferior.

Toda la prenda, en sus bajos, lleva un dobladillo de 5 cm. de anchura. Todos los ojales de la prenda estarán hechos a mano.

Sobre la tapa del cuello, en sus extremos, se colocarán los emblemas correspondientes. En las bocamangas y mangas las divisas correspondientes al empleo.

La longitud total del capote debe ser tal que llegue hasta 10 cm. por debajo de la rodilla.  


   


No hay comentarios:

Publicar un comentario