domingo, 6 de noviembre de 2016

Banda de Cornetas y Tambores del Cuerpo de Seguridad (1935)

Con ocasión de la concesión al Cuerpo de Seguridad y Asalto, en 1935, del derecho al uso de la Bandera Nacional, se creó en Madrid una Banda de cornetas y tambores o de guerra y una Unidad de Música con el fin de ser los encargados de rendir honores a la Enseña Nacional.


Los Guardias que aparecen en la lámina, editada por el Instituto de Estudios de la Policía, representan a un corneta y un tambor de la citada Banda.

La tradición de las Bandas de Cornetas en el Cuerpo de Seguridad vienen de antiguo al agruparse en una todos los Guardias cornetas que prestaban servicio en las diferentes Unidades. 

Banda de Cornetas y Tambores del C.S.A. (1935)

En Barcelona, por ejemplo, en 1909 ya se registraron formaciones con Bandas de Cornetas, igual que hay constancia de ello en La Coruña y Valencia, por citar algunos ejemplos; sin embargo, por lo que sabemos, estas Bandas carecían de tambores siendo los primeros, al menos de los que hay constancia, en esta Banda del Cuerpo de Seguridad y Asalto.

En cuanto a la uniformidad, visten la tradicional del Cuerpo, si bien ya se advierten las guerreras con cuellos de pico, modificación que se produjo hacia 1934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario