viernes, 4 de noviembre de 2016

Unidades de la Policía Nacional adscritas a las Comunidades Autónomas (UACAs)

El artículo 47º de la Ley Orgánica 2/86, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, señala:



1.- Las Comunidades Autónomas incluidas en el apartado 2 art. 37 de la presente ley, podrán solicitar del Gobierno de la Nación, a través del Ministerio del Interior, para el ejercicio de las funciones previstas en el art. 38,1 de aquélla, la adscripción de Unidades del Cuerpo Nacional de Policía.

2.- Las condiciones de dicha adscripción se determinarán en acuerdos administrativos de colaboración de carácter específico, que deberán respetar, en todo caso, los siguientes principios:

3.- La adscripción deberá afectar a Unidades operativas completas y no a miembros individuales del citado Cuerpo.

4.- Las Unidades adscritas dependerán, funcionalmente, de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, y orgánicamente del Ministerio del Interior.

5.- Dichas Unidades actuarán siempre bajo el Mando de sus Jefes naturales.

6.- En cualquier momento podrán ser reemplazadas por otras, a iniciativa de las Autoridades estatales, oídas las Autoridades de la Comunidad Autónoma.

Las peculiaridades y régimen estatutario del personal integrantes de estas Unidades se regulan por el Real Decreto 221/1991, de 22 de febrero, modificado por el Real Decreto 1089/2000, de 9 de junio.

Como consecuencia de ello, una Orden del Mº del Interior de fecha 19 de junio de 1991, crea la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Galicia.

Parche de brazo de la U.A.C.A, de Galicia

Posteriormente, otra Orden del Mº del Interior de 16 de septiembre de 1992, crea la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Generalidad Valenciana.

Parche de la U.A.C.A. de Valencia

Con fecha 31 de agosto de 1993, otra Orden del Mº del Interior crea la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad de Andalucía.

Parche de la U.A.C.A. de Andalucía

Con fecha 5 de septiembre de 2005 una Resolución del Mº del Interior crea la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita al Principado de Asturias. Desactivada en la actualidad.

Parche de la U.A.C.A. de Asturias

Otra Resolución del Mº del Interior fechada el 18 de febrero de 2010 crea la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita al Gobierno de Aragón.

Parche de la U.A.C.A de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario