viernes, 4 de noviembre de 2016

La uniformidad del Cuerpo Nacional de Policía (1986). Periodo de transición

Tras la creación en 1986 del Cuerpo Nacional de Policía al que se incorporaron los extintos Cuerpo Superior de Policía y Cuerpo de Policía Nacional, varios funcionarios de empleo Comisarios e Inspectores pasaron a ponerse al frente de diferentes Unidades uniformadas del nuevo Cuerpo, en especial de las Brigadas de Seguridad Ciudadana.



A los pocos meses de entrada en vigor la Ley 2/1986, concretamente tras la publicación de la Orden del Ministerio del Interior 8 de febrero de 1988 (BOE del 19 siguiente), se comenzó a suministrar a este personal una uniformidad de transición que estuvo en vigor hasta 1990 en que comenzaron a distribuirse los nuevos uniformes con la nueva imagen corporativa del Cuerpo Nacional de Policía.


Parche de brazo del C.N.P. periodo de transición


Este uniforme de transición, que tuve el honor de vestir, se correspondía, en exclusividad, con el denominado de Diario/Servicio de la Policía Nacional en sus modalidades de verano e invierno.

El uniforme estaba integrado por las siguientes prendas:



Divisas: Las viejas divisas procedentes del Cuerpo de la Policía Nacional que utilizaba los mismos distintivos de empleo que el Ejército, fueron sustituidas por una nueva simbología a base de ramas de laurel, nervadas y frutadas, que en los casos de las Escalas Superior, Ejecutiva y de Subinspección, iban unidas por el tronco formando una especie de corona abierta y tan solo una rama recta para la Escala Básica.


Todas las divisas eran en oro en plástico inyectado, colocadas sobre manguitos de color azul situados en las hombreras, y las correspondientes a Comisario Principal, Inspector Jefe, Subinspector y Oficial de Policía iban fileteadas en dorado, no llevando este fileteo las de Comisario, Inspector y Policía.

La Escala Superior entre las dos ramas de laurel llevaban los bastones de mando, colocados verticalmente.

Gorra. Se diseñó un nuevo modelo, retirando del cinturón las divisas de empleo, por lo demás era de hechura similar a la utilizada con anterioridad, con barboquejo dorado y visera rígida de la misma tela que el resto de la prenda. Si bien se observaron las siguientes modificaciones.

Escala Superior:
a) Barboquejo: Cordón doble dorado unido por un pasador en el centro, con dos pasadores en los laterales y botones de sujeción dorados.

b) Visera: Entorchado de ramas de laurel, cuyos picos terminarán en los botones del barboquejo, unidos en la parte central.

Escala Ejecutiva:

a) Barboquejo: Cinta ancha sencilla dorada, con dos pasadores próximos a los centros de los botones dorados.

b) Visera: Pestaña ribeteada interiormente por un galón labrado horizontal dorado.

C) Escala de Subinspección:

Barboquejo: Cinta sencilla dorada con dos pasadores próximos a los centros de los botones dorados.

D) Escala básica:

Barboquejo: Cinta doble de cuero marrón con dos pasadores próximos a los centros de los botones marrones.



Cazadora. Similar a la anterior, manteniendo los rombos portaemblemas de la Policía Nacional en las puntas de los cuellos. Sobre la manga derecha conservaba también el emblema en oro del Aguila de San Juan y sobre la izquierda se sustituyó el parche usado por la Policía Nacional por otro de color azul con la leyenda "Cuerpo Nacional de Policía", en cuyo centro llevaba, igual que el anterior, los colores de España. 

Pantalón. Igual que el anterior.

Camisa crema de manga larga a la que se adicionó en la manga el nuevo parche del C.N.P.

Corbata marrón con prendedor con el emblema de la Policía Nacional.

Zapatos y calcetines negros.

Ceñidor negro de loneta con hebilla plástica con el Escudo Nacional en relieve.

Anorak. Igual al anterior, sustituyendo el parche de la Policía Nacional por el nuevo del C.N.P., así como cambiando las divisas de empleo situadas en la puta del cuello. 

Se suministraron igualmente camisas de manga corta para la temporada estival. 

Con estas prendas se diseñaron tres modelos de uniformidad.

A.- Invierno:

Gorra.
Cazadora y pantalón.
Camisa crema de manga larga.
Corbata marrón con prendedor.
Zapatos negros y calcetines negros.
Ceñidor de loneta debajo de la cazadora.
Anorak marrón.

B.- Entretiempo:

Gorra.
Pantalón.
Camisa crema de manga larga.
Corbata marrón con prendedor.
Zapatos negros y calcetines negros.
Ceñidor de loneta.

C.- Verano:

Gorra.
Pantalón.
Camisa crema de manga corta.
Zapatos negros y calcetines negros.
Ceñidor de loneta.

Determinadas Unidades como las destinadas en el Congreso de los Diputados y en el Senado; así como la Unidad de Música y parte, por lo menos, del Escuadrón de Caballería de la Comisaría General, mantuvieron, por razones de protocolo y representación, la vieja uniformidad de gran gala consistente en gorra de plato azul; guerrera con cuello cerrado del mismo color; pantalón gris con franja roja adicionada a la costura externa; zapatos y calcetines negros.

A este personal se le colocó, sobre la manga izquierda, el nuevo parche del Cuerpo Nacional de Policía, conservando sobre el derecho el Aguila de San Juan en oro; manteniendo en los cuellos el emblema de la Policía Nacional en metálico e incluso el del Cuerpo de Músicas Militares, la lira, en el caso de la Unidad de Música.

Por su parte, las todavía existentes Compañías de Reserva General (C.R.G.s.), en su periodo transitorio previo a su disolución, y el Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.), sustituyeron en sus boinas el viejo emblema del Cuerpo de la Policía Nacional por el nuevo del Cuerpo Nacional de Policía en plástico inyectado.

Estos uniformes estuvieron vigentes, como queda dicho, hasta 1990 en que comenzó a suministrarse la nueva uniformidad de forma paulatina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario