miércoles, 11 de enero de 2023

Medallas al Mérito Policial

Del boletín "Emblema" de enero, tomamos este interesante trabajo de nuestro buen amigo, compañero y colaborador Simón Javier Iglesias Andrés.

En el artículo que he realizado para el boletín del presente mes, y dado la aparición y adquisición por mi parte de una pieza inédita hasta entonces para mí, y creo que para todos los lectores, me he animado a escribir sobre las Medallas al Merito Policial, Oro, Plata y Bronce. Ya se ha escrito muchísimo sobre ellas, aunque nunca bajo el prisma del coleccionista, y como es sabido que este boletín lo leen muchísimas personas que coleccionan todo lo relacionado con la Policía Española, voy a intentar complacer a muchos de nuestros lectores.



Empezare por dar un poco de información básica sobre ellas, aunque ya sé que la mayoría de vosotros coleccionistas o apasionados del tema conocéis de sobra, seguro que hay algunos otros que están empezando a coleccionar o estudiar el tema y lo ignoran. Va también para ellos.

Estas medallas se crean por Decreto de 18 de junio de 1943 en sus tres categorías, oro, plata y bronce. El Decreto se elevó a rango de Ley con fecha 15 de mayo de 1945, tras señalar que esta recompensa debe constituir legitimo orgullo para el que la posea. Por ello es necesario que para su concesión se exijan unos requisitos previos para prestigiar el que debe ser el más preciado galardón de policía.

Serán concedidas por el Ministro de la Gobernación a propuesta del Director General de Seguridad, previo expediente sumario, y sus poseedores tendrán la consideración de “Caballeros de esta Orden”. Ya el 15 de mayo de 1945, se extienden los derechos que concede el ingreso en la Orden del Merito Policial, contemplándolas en el decreto de 18 de junio de 1943.

Este título de “Caballero”, que desgraciadamente, y como refleja acertadamente nuestro compañero y Presidente de la Orden de la Placa y Merito de Estudios Históricos de la Policía Española, el maestro D. Eugenio Fernández Barallobre en uno de sus artículos, deja mención que, es una verdadera pena que no se contemple a día de hoy.

También comentar que su descripción, y sus tres categorías, están formadas por un anverso que representa el sacrificio por el servicio realizado, bajo la protección del Ángel de la Guarda, con la leyenda de “ Al Merito Policial”, y en su reverso, lo forma una espada con símbolos de Justicia, mas el lema “Servicio-Sacrificio”.

De forma circular de 40 mm de diámetro, y pendiendo de una cinta de color verde, color característico de la policía española, fijándose en ella un pasador con la fecha de su concesión. En la medalla “pensionada”, la cinta estará dividida longitudinalmente por una franja blanca.

Comentar que hubo una modificación al sustituir la medalla de bronce por las dos cruces, una con distintivo rojo y otra con distintivo blanco. Con ello lo que se pretende es establecer una mayor precisión en las causas por las que son entregadas.

Daré las diferencias ente una medalla original y una que es copia o falsificación, dado de que hay muchos desaprensivos en este mundo del coleccionismo, y aunque alguno de vosotros que ya estáis puestos en la materia, y lo veáis un tanto infantil, deciros que los que empiezan a coleccionar andan muy perdidos y así lo puedo atestiguar por las preguntas que me hacen un día sí y otro también.

Como veréis en la fotografía una junto a la otra, la copia o falsa va a cantar muchísimo más.



Empezaremos por la argolla en la que va sujetada la cinta. Como se ve, es en forma de herradora en la que se distinguen un tipo de alas por cada lado. La copia viene con solo una argolla. Pero puede que le faltase esta y estuviera a la venta igualmente, pues también hay diferencias en el tamaño y peso, ya que en la original tiene un peso de 41 gramos, mientras e la copia su peso es de 27 gramos, como veréis en las fotografías.

Fijándose un poco más en profundidad, se ve en la calidad de las letras de la leyenda, en las figuras e incluso en la calidad de los materiales con las que están confeccionadas. Lo más importante es fijarse en la pieza y no dar crédito de lo que dice el que te la está vendiendo.




Os dejo también una foto para que se vean la diferencia de tamaño entre unas medallas de las llamadas de tamaño “princesa”, o “miniaturas”, y que se portan en el uniforme de gran gala.



Esta medalla también tiene una versión “colectiva”, en su categoría plata, y que se portaba en la manga izquierda del uniforme de la Policía Armada.

Fue creada por Orden de 4 de diciembre de 1957, (BOE nº 313, del día 16)

Esta medalla fue concedida a la policía gubernativa de Valencia, por la labor que desarrollaron en las inundaciones que sufrió esta capital de provincia en octubre de 1957.

Nótese el reborde de la medalla que se le ve un filete o reborde en color gris, ya que sería cosida en la guerrera de ese color.

Medalla colectiva

Como curiosidad tengo que comentar, y esta es para los más avispados, que tengo también en mi colección particular otra colectiva policial inédita, que en esta ocasión seria para colocar en un uniforme azul, y la forma, como veréis, es igual a la cruz al Merito Policial metida en un círculo. Aun no tengo información fiable al respecto, con lo que toca investigar, aunque hay un Jefe de la Policía Nacional que me ha asegurado que fueron entregadas también en Valencia, por motivo de inundaciones. Si encontrara alguna cosa para documentarla, lo escribiría en otro artículo en el boletín.

Otra Medalla colectiva

Siguiendo con lo inédito y con la medalla propiamente dicha, tengo que referirme a un distintivo o placa policial que aparece en una fotografía que me envió mi amigo sevillano Javier Alvarado, que aunque es Guardia Jurado, es un buenísimo coleccionista de todo lo relacionado con los Cuerpos de Seguridad.

También me ha comentado que este distintivo-placa, lo llevo hace años pintado en su morro un helicóptero de la Policía. Nótese que pone “Cuerpo Superior de Policía” bajo dos alas, y todo ello bajo la Corona Real.

Yo personalmente he preguntado a algunos pilotos de helicópteros y nadie me supo decirme nada del tema. La desconocen y tampoco recuerdan helicóptero con esa xerografía.

Lo cierto es que en la foto ahí está. Otro motivo para investigar. A ver si hay suerte y aparece algún día una pieza de estas para mostrárosla.



No quisiera dejar otro tema sobre estas medallas, y es que si nos fijamos en las más antiguas y con más calidad, vemos la firma de quienes ganaron el concurso para realizarlas. En este caso mi amigo Antonio Torres Roldan, que es un buen anticuario, me envía foto de una que tiene en su colección con su caja original.

Vemos en el anverso está firmado por Mateu, y en el reverso por Giner. Los dos ganaron el concurso hecho por las Autoridades competentes para confeccionar una medalla para el Merito Policial. Tendría un peso de 45 gramos.


Medalla de Antonio Torres

Por último os dejo fotografías de otra pieza inédita que he conseguido para engrosar mi colección particular, y no es otra que la Medalla al Merito Policial en su versión ORO, pero “medalla de mano”.

En un principio pensé que sería una medalla normal al uso, a la que se le había limado la arandela que sujeta el enganche que a su vez sujeta la cinta correspondiente, pero nada más lejos de la realidad. Tras mirarlo muy detenidamente a ver si había rallas o limaduras de haber sido quitado el enganche, tengo que decir que no hay ralla alguna. Este anticuario conocido mío me asegura por activa y por pasiva que es una “medalla de mano” y no la otra capada.

Esta medalla de mano, también tiene la firma de E. Giner, y es de un acabado exquisito.

He investigado un poco este autor y se trata ni más ni menos de D, Enrique Ginet Canet, catedrático en la Escuela de Bellas Artes de Valencia desde 1934 hasta 1972.

Tiene dedicado a su persona, por el legado que ha dejado como escultor, el único Museo Medallistico de España, creado en 1995.

Siguiendo mis propios consejos de no hacer caso en primera instancia a los anticuarios que te están vendiendo la pieza,, y como a mí no me gusta tener una pieza sin que esté bien documentada, pues me puse a buscar y encuentro un recorte de prensa en el que se ve dicha “Medalla de mano”, y que dice lo siguiente: … pero sobre todo produce un servicio de calidad, pleno de eficacia, que en este último año que hoy termina ha culminado en brillantes éxitos profesionales, alcanzados tanto por el Cuerpo General, en su infatigable, tenaz, inteligente labor de investigación, como por el Cuerpo hermano de Policía Armada y de Trafico, que no ya en su papel de fuerza coercitiva del Estado, si no hasta en misión de honor que se le confió en la Frontera Pirenaica, donde al lado de Unidades de nuestro Gloriosa Ejercito, ha dejado bien alto el honor de sus armas, a costa de su sangre, y merecido los más encendidos elogios de los Jefes militares a cuyas órdenes sirvieron estos soldados de gris uniforme……

Acabada esta lectura que por su contenido no puedo, ni quiero dejar en el olvido, completa el artículo con las fotos de una de estas “Medallas de mano” al Merito Policial en su versión Oro, que le fue entregada al Sr. Rodríguez Martínez por nuestro amado caudillo.




Simón Javier Iglesias Andrés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario