domingo, 1 de enero de 2023

Escudos de distinción avanzadas de Frías, Oña y Durango y libertadores de Bilbao (1808)

Nuestro buen amigo, compañero y colaborador, José Luis Calvo Pérez, nos remite este interesante trabajo con ilustraciones del propio autor.

En sesión de la Junta de Galicia celebrada el día 3 de octubre de 1808, de acuerdo con lo informado por el general en jefe del Ejército de Galicia, Joaquín Blake y Joyes, en atención al mérito contraído por el expresado ejército durante las acciones desarrolladas en las avanzadas de Frías y Oña, en Burgos, y Durango, en Vizcaya, el Reino de Galicia ha resuelto conceder a todos los oficiales que se hallaron en las mismas, hasta la clase de capitán inclusive, un escudo de distinción, así como el grado inmediato superior.

Escudo de distinción de la abanzadas de Frías, Oña y Durango (J.L. Calvo Pérez)


A todos los soldados de la 4ª división del mismo ejército que, al mando del Marqués de Portago, se hallaron en la toma de Bilbao el día 20 de septiembre de 1808, se les concede el uso de un escudo de distinción con la inscripción: “El Reyno de Galicia al libertador de Bilbao".

Escudo de distinción de los libertadores de Bilbao (J.L. Calvo Pérez)


Asimismo, el Reino de Galicia transmite al marqués de Portago, así como a los demás generales, las más expresivas de las gracias por los buenos y leales servicios prestados, al tiempo que por medio de una proclama expresa su agradecimiento a la tropa que intervino en las acciones.

Sirvan pues, estas breves líneas como modesto homenaje al valor, la constancia y la lealtad del Ejército de Galicia, más tarde nombrado Ejército de la Izquierda.

Fuente: AHN. Actas de las sesiones de la Junta del Reino de Galicia. Signatura: ESTADO, 76. A.

José Luis Calvo Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario