martes, 27 de diciembre de 2022

Medalla del Cuerpo de Vigilancia, modelo 1887, falsa

También nuestro buen amigo, compañero, colaborador y experto en coleccionismo policial, Simón Javier Iglesias Andrés, nos remite otra falsificación que ha detectado, en este caso se trata de una Medalla identificativa del Cuerpo de Vigilancia del modelo que entró en vigor en 1887.

Junto a las imágenes, añade este comentario:

"En esta ocasión os comentaré sobre una placa que se está vendiendo a día de hoy y de la que os voy a dejar mi opinión.

Medalla identificativa de 1887, a la que hace referencia Simón Javier (anverso)

Yo personalmente no la compraría, por considerarla FALSA. Considero que es una copia con mucha más calidad que de la otra que he hablado anteriormente de la Inspector de la Dirección General de Seguridad.

El porque considero que es falsa, lo detallo a continuación:

En primer lugar, estas placas las había de DOS categorías, a saber, una de INSPECCIÓN, que lo ponía textualmente esta palabra en el recuadro superior de la placa, encima del gallo, y que en el recuadro de la parte inferior al gallo NO ponía nada, y otra de guardia o agente, en la que en el recuadro de la parte superior al gallo llevaría el nombre de la provincia a la que perteneciera, y en la parte inferior al gallo el número del guardia o agente.

Esta placa que se vende, pone en el recuadro superior al gallo la palabra MADRID, con la que en el recuadro inferior al gallo tendría que poner el número del guardia o agente, pero NO pone nada.

Medalla identificativa de 1887, a la hace referencia Simón Javier (reverso)


A continuación, hay que fijarse aumentando la fotografía, por ejemplo, en la cabeza del gallo. Se ve que hay unas zonas tenuemente oxidadas en un color rojizo, típico de que la aleación lleva hierro. Esto no puede ser, ya que la aleación de la original es de plata, y el oxidado de la plata no es de este color.
Por último, hay que fijarse en unos chorretones que han quedado a la hora de su confección en la cartela de la parte inferior al gallo, típico del mal vertido de la aleación en el molde. Cosa que la casa que las confeccionó nunca le pasaría, ya que si así fuera, se desecharían inmediatamente.

La persona que la vende pide casi 300 euros, con lo que sería un precio bajo si fuera original, pero caro si es una reproducción.

También comentaros a los que coleccionáis el BOLETIN mensual de la Orden de la Placa y Merito de Estudios Históricos de la Policía Española, que hay un artículo mío dedicado a esto de algunas las falsificaciones, reproducción o copias de distintivos y placas policiales.

QUE NO OS ENGAÑEN LOS REYES MAGOS".

Simón Javier Iglesias.

Como curiosidad, nos añade, en un nuevo correo lo siguiente:

"Mas del 50 % son falsas.
 
Yo nunca he visto ninguna de Asturias, La Coruña, Lugo, Orense ni Pontevedra. Ni de León, ni de Zamora, Salamanca , Cáceres ni Badajoz.

No hay tantas. Si hay muchas falsas realizadas por diferentes personas y materiales".

Nota de redacción del blog: Efectivamente, la opinión de nuestro buen amigo Simón Javier es la correcta y la más generalizada. Sin embargo, La Voz de Galicia, en su edición correspondiente al 24 de diciembre de 1887, tras haber recibido la Medalla el personal del Cuerpo de Vigilancia destinado en La Coruña, el redactor la describe como de metal blanco, pendiente de una cadena del mismo metal, es de forma oblonga y de un tamaño mayor del de un duro (de la época). En el anverso de la medalla figuran las armas de España, llevando debajo la leyenda "Inspector", para los de este empleo, o "Vigilancia Pública" para los Agentes, y en el reverso un rótulo con el nombre de la provincia, un gallo, como símbolo de la vigilancia, y debajo el número del usuario.

La descripción que da La Voz de Galicia puede tratarse de un error en la redacción de la noticia. Pero, en todo caso, la opinión más generalizada es la que nos comenta Simón Javier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario