lunes, 4 de julio de 2022

Editorial de "Emblema"

Por su interés, reproducimos el Editorial que publica el boletín "Emblema" en su número 30, correspondiente al presente mes de julio.

Nos encontramos metidos de lleno en un nuevo verano, tiempo en el que la actividad se ralentiza, sin embargo, nosotros seguimos aquí, tratando de acercarnos más a la realidad histórica de la Policía Española.

Cada vez nos aproximamos más al hito histórico del segundo centenario de la creación de la Policía Española en el año de 1824.

En estos meses que restan de aquí a enero de 2024, el trabajo se verá intensificado en la seguridad de que, finalmente, dará los frutos deseados por todos.

Hay un equipo de policías que están trabajando con ahínco para contribuir, no solo a que los actos que se organicen con motivo de la efeméride resulten de la solemnidad y brillantez que exige una Institución como la nuestra, sino también para demostrar, de una vez por todas, pese a los pseudohistoriadores –que los hay-, que la fecha de enero de 1824, incluso antes, es la de fundación de la Policía Española.

Estudiosos de la talla de Martín Turrado Vidal, Antonio González Clavero o Vicente Cabo Meseguer, por citar algunos, todos ellos con el respaldo de las obras de investigación que han publicado, avalan este proyecto que se plasmará, oportunamente, en una serie de publicaciones que verán la luz con motivo del segundo centenario.

Resulta indignante y, desde luego, ofensivo que alguno de esos pseudohistoriadores, a los que nos hemos referido, traten de poner en entredicho el trabajo de investigación de estos policías que llevan años estudiando y ahondando en nuestra historia, en nuestras raíces y en nuestro devenir.

Pero si el hecho de poner en entredicho este trabajo de investigación sin argumentos sólidos que lo respalde, es grave de por sí, más lo es si quien trata de desacreditar esta labor es alguien de dentro de la Institución, siguiendo los pasos de otros que el único móvil que les guía es el rencor tras su paso más que discreto, siendo muy benevolente, por las filas de algunos de los Cuerpos integrantes de la Policía Española.

La fijación de la fecha del 13 de enero de 1824 como la fundacional de la Policía no es un capricho, antes bien, es el resultado de una larga, laboriosa y minuciosa labor de investigación, llevada a cabo a lo largo de los años por profesionales de prestigio que, buceando en archivos y en viejos documentos, han podido establecerla sin género de duda alguno.

Sabemos que esta realidad escuece en algunos sectores, sin embargo, no por ello podemos ni debeos sustraernos a poner de manifiesto un hecho histórico como este.

Hay otros casos en otras Instituciones armadas españolas que sufren de estas mismas controversias con relación a su fecha fundacional y no por ello han permitido que se ponga tal realidad en entredicho, aunque, eso sí, jamás nadie de esa Institución ha puesto en duda la realidad de su fecha fundacional, convirtiéndose en acérrimos defensores de esa parte fundamental de su historia corporativa.

Sabemos que se está trabajando con mucho rigor para sacar a la luz nuevos documentos que avalen la fecha fundacional de 1824, por eso creemos que, una vez completadas estas investigaciones, habrá llegado el momento de recurrir a S.M. el Rey para que sancione, de una vez por todas, como fecha fundacional de la Policía Española la del 13 de enero de 1824.

Creemos que es una deuda de gratitud de la sociedad española hacia su Policía, una Institución que lleva casi doscientos años sirviéndola y en cuyo servicio se sacrificaron muy buenos profesionales, hombres y mujeres de bien, que supieron sacrificar lo más valioso, su vida, entregándola por la seguridad de España y de los españoles.

Esperemos que en 2024, esa deuda de gratitud se haga efectiva de una vez por todas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario