viernes, 4 de febrero de 2022

Luis Manuel García Dagas; Agente de Policía y Palma Roja de Falange

Del boletín "Emblema", tomamos este interesante artículo, firmado por Javier de Granda Orive.

En 1949 moría, en acto de servicio, el agente Luis Manuel García Dagas en un enfrentamiento armado con el anarquista José Sabaté Llopart. Desde hacia varios meses se venían registrando en Barcelona actos de terrorismo y robos realizados por una banda anarquista infiltrada desde Francia. Las investigaciones llevadas a cabo por las Brigadas Social, Criminal y de Servicios Especiales de la Jefatura de Policía barcelonesa se coronaron, en varias actuaciones, con la desarticulación total de la banda, resultando sus miembros muertos o detenidos. En una de estas actuaciones, el 17 de octubre, fue localizado cuando esperaba el tranvía de la línea 42, en la calle del Bruch, el jefe de la banda, José Sabaté, que viéndose rodeado por la policía se defendió disparando; en el tiroteo resultó muerto el propio cenetista y García Dagas.

Entierro de Luis Manuel García Dagas (Arxiu fotográfic de Barcelona) 


Luis Manuel García Dagas nació el 27 de mayo de 1917 y, fiel a sus ideales, se había afiliado a Falange Española en Barcelona el año 1935 donde, encuadrado en su primera línea, participó en numerosas reyertas callejeras contra comunistas y separatistas. La madrugada del 19 de julio de 1936 logró entrar junto con otros camaradas de su centuria (1) en el cuartel de Pedralbes, siendo agregados a un regimiento de infantería sublevado con el que tomaron parte en las luchas callejeras posteriores al alzamiento militar. Fracasada la sublevación en la capital catalana fue detenido, junto con su hermano Félix, el 25 de julio y encarcelado en el vapor «Uruguay», para pasar posteriormente al castillo de Montjuich. Estando en los calabozos del castillo fue juzgado por un Tribunal popular y condenado a muerte aunque, más tarde, su pena fue conmutada por la de reclusión perpetua.

Tras la Guerra Civil, —teniendo, por tanto, la condición de excombatiente y excautivo— ingresó en el Cuerpo General de Policía, como agente auxiliar, el 1 de julio de 1941 para ser nombrado en noviembre, tras haber sido declarado apto en los correspondientes exámenes de capacitación, agente de 3ª clase (2). El 2 de mayo de 1943 ascendió a agente de 2ª clase estando destinado en la Brigada Social de la jefatura provincial de Barcelona.

Luis Manuel García Dagas, como camisa vieja, estaba en posesión de la medalla de la Vieja Guardia y pertenecía a la Vieja Guardia de Barcelona. El mes de noviembre de 1939 formó parte, junto con otros camaradas encabezados por Luys Santa Marina, de la representación que esta provincia envió para el traslado a pie de los restos de José Antonio desde Alicante hasta el monasterio de El Escorial (3).. Tras los sucesos del 17 de octubre de 1949, se instaló la capilla ardiente del agente en su domicilio de la avenida Beato Padre Claret desde donde el día 19, por la mañana,

Palma Roja de Falange (Compendio legislativo de condecoraciones españolas. Antonio Prieto Barrio)


Se condujo su cadáver hasta la iglesia parroquial del Espíritu Santo. El féretro, cubierto con las banderas de España y de Falange, fue llevado a hombros por sus compañeros de la Brigada Social seguidos por un numeroso séquito encabezado por las autoridades de la región, entre los que se encontraba el Capitán General, teniente general Solchaga, el jefe superior de policía, teniente coronel Alberto Rodríguez y el subjefe provincial del Movimiento, José Fernández Ramírez. Tras un responso en la iglesia se reanudó la marcha hasta la Travesera de Gracia donde se despidió el duelo.

El 14 de diciembre de 1949 (4) fue concedida la palma roja de Falange.

El decreto de 2 de agosto de 1943 (5) estableció un nuevo cuadro de recompensas (6) para los militantes del partido y entre ellas se encontraba la palma roja. Esta recompensa era el distintivo —en palabras de su artículo 3— enaltecedor de haber sido condenado a muerte. Añadía el artículo que en caso de que la sentencia hubiera sido cumplida, la esposa, hija, hijo, madre o padre del camarada caído, recibían, por este orden, la palma roja como recuerdo simbólico pero sin derecho a ostentarla (7).

La palma era de color rojo —símbolo de los padecimientos sufridos— de cuatro centímetros de largo y, en circunstancias normales, se llevaba bordada sobre la manga izquierda del uniforme a igual distancia entre el hombro y el codo.

La viuda de García Dagas, Flora Roca Lamolla, recibió de manos del jefe provincial del Movimiento, Eduardo Baeza Alegría, en los locales de la jefatura provincial, el día 9 de febrero de 1950, esta importante recompensa.

El recuerdo del agente se mantuvo en Barcelona en los años posteriores pues sus apellidos dieron nombre a una escuela perteneciente a la Obra Sindical de Formación Profesional sita en la barriada de San Andrés de Palomar y a una centuria de la Guardia de Franco afecta a la 5ª bandera provincial de Barcelona.

Mi pregunta ahora es —sabiendo que su viuda falleció en Santiago de Chile el 1 de marzo de 1983 sin descendencia y teniendo solo una hermana en España— ¿qué habrá sido de estos recuerdos?, ¿estarán guardados y conservados por alguien o habrán desaparecido definitivamente con su pérdida u olvido?

Javier De Granda Orive

Notas:

1.- La 1ª línea barcelonesa estaba formada por tres centurias: la roja, la azul y la amarilla, que en estas fechas estaban mandadas respectivamente por Fernando García Teresa, José Fernández Ramírez y José Noya. Luys Santa Marina, en su libro de poemas Halladas, dedica un poema a estas tres centurias titulado precisamente Las tres centurias.

2.- Orden de 10 de noviembre de 1941 por la que se nombran agentes de 3ª clase del Cuerpo General de Policía a los actuales agentes auxiliares provisionales y honorarios que hayan sido declarados aptos en los exámenes de capacitación. Boletín Oficial del Estado de 14 de noviembre de 1941. García Dagas aparece en el listado en el puesto 117.

3.- ROS, Samuel y BOUTHELIER, Antonio: A hombros de la Falange. De Alicante a El Escorial, Ediciones Patria, 1940.

4.- Número de expediente 4613, ratificado por orden de 27 de enero de 1950.

5.- Boletín del Movimiento de 1 de septiembre de 1943.

6.- El primer reglamento de recompensas de Falange, redactado por José Antonio, data de 27 de noviembre de 1934.

7.- En la práctica, la palma roja no solo se concedió a militantes que durante la guerra o en fechas anteriores hubieran sido condenados a muerte, sino que también fue concedida, durante la postguerra a camaradas caídos en acto de servicio, como en los casos de Juncosa Puig, Peñuelo López, Moreno Díaz, Piñol Ballester, Norte Juárez, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario