lunes, 28 de febrero de 2022

La Bandera de Combate del glorioso Crucero "Baleares"

Nuestro buen amigo, colaborador y compañero de la Guardia Civil, José Luis Calvo Pérez, nos remite este interesante artículo que tomamos del boletín "Emblema".

El 16 de diciembre de 1936 se dio por finalizada en la Base Naval de El Ferrol la construcción del formidable crucero “Baleares”. El día 17 embarca la dotación y la oficialidad y el día 20 zarpa con rumbo a Cádiz con el objeto de proceder a su artillado. Una vez instalada la artillería, el 26 de diciembre leva anclas con destino a Palma de Mallorca, en donde tendría comienzo la gloriosa historia de este gran buque, que terminaría entre laureles después de entablar un reñido y desigual combate con la escuadra republicana. Resultó pues, un trágico final para el crucero y, desde luego, un gran sacrifico de todos sus mandos y tripulación por España.

La gloriosa bandera del crucero “Baleares” con la corona real bordada en el lugar que antes ocupaba la mural  (Museo Naval de San Fernando)

 

En la capital del archipiélago que ha dado nombre al crucero, las autoridades regionales y una comisión de señoras hacen el ofrecimiento de regalar y amadrinar la bandera de combate al crucero “Baleares”. Así pues, una vez autorizada la donación, la bandera es primorosamente bordada a realce por las mujeres mallorquinas. El 18 de febrero de 1937 el crucero “Baleares” entra de nuevo en Palma de Mallorca, en donde con gran solemnidad la dotación del buque recibe la enseña nacional con las formalidades que marcan las Ordenanzas. Las dimensiones de la bandera son de 5,25 x 3,50 m. Presenta la particularidad de ser una de las pocas enseñas navales de la época que llevó dos cuarteles con corona mural.

Actualmente la bandera original del crucero “Baleares” se encuentra depositada en el Museo Naval de San Fernando, ya que ésta, afortunadamente, no se encontraba a bordo del buque en la madrugada del 6 de marzo de 1938, al estar cambiándosele el bordado de la corona mural por la corona real.

Bordado de la Bandera por las mujeres de Baleares


El 5 de marzo de 1938 sale del puerto de Palma de Mallorca la división de cruceros nacionales, formada por el “Canarias”, “Baleares” y “Almirante Cervera”. El mando de la misma lo ejerce el almirante D. Manuel de Vierna y Belando, quien coloca en el mástil del “Baleares” la insignia de mando. A las 5 de aquella misma tarde, bajo el mando del comandante Luis González de Urbieta, sale de Cartagena otra división de la flota republicana, formada por los cruceros “Libertad” y “Méndez Núñez” y los destructores “Sánchez Barcáiztegui”, “Lepanto”, “Almirante Antequera” y “Lazaga”.

Bandera con el escudo con corona mural


A la una y treinta horas de la madrugada del 6 de marzo, frente al Cabo de Palos, se da la voz de alarma en la flota nacional de “enemigo a la vista”. A las dos horas y veinte minutos, el “Libertad” abre el fuego con sus cañones sin resultado alguno. A las dos horas y cincuenta y cinco minutos, el “Sánchez Barcáiztegui” es sorprendido a corta distancia por el “Baleares”. EL “Lepanto” y el “Antequera”, que lo ven cruzar, lanzan tres y cuatro torpedos cada uno contra el costado del “Baleares” y el “Barcáiztegui” otros cuatro, de los cuales dos alcanzan el objetivo. Por su parte, el “Libertad” hace varias descargas. Las explosiones son tremendas y el fuego y devastación por todo el buque es completa. El “Baleares” herido de muerte comienza a hundirse, momento en el que se produce un grandioso y emocionante momento en que los marineros y los Flechas Navales a coro entonan el “Cara al Sol”.

Por la heroica conducta de toda la tripulación, por Orden de 21 de junio de 1938 se concede a la dotación del crucero “Baleares” la Medalla Militar colectiva por su brillante actuación en cuantas acciones navales intervino, singularmente en la que ocasionó la pérdida del buque de manera tan gloriosa.

Como colofón, por el alto tributo de la mucha sangre tan generosamente derramada (786 desaparecidos), desde aquí solo resta gritar.

¡LOOR A LOS HÉROES!

José Luis Calvo Perez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario