martes, 15 de septiembre de 2020

La muerte del Agente Domingo de Dios (1903)

Nuestro amigo y compañero, el Inspector Jefe Benigno Roca Lodeiro, nos remite información de este hecho que podría constituir la primera baja del Cuerpo de Vigilancia en Galicia.


La noticia, aparece publicada en el Diario de Pontevedra y está fechada el 12 de febrero de 1903. En ella se relata un hecho acaecido el día anterior, en la Parroquia de Figueirido (Vilaboa), en el que perdió la vida el Agente de la "policía secreta" (sic) Domingo de Dios, a manos de una banda de cuatreros o ladrones de ganado.

Según refiere el diario pontevedrés, el Agente de Dios, acompañado de otros dos de su mismo empleo, se encontraba investigando una serie de robos de ganado a los vecinos de la zona. Con ocasión de sus pesquisas, lograron identificar y detener a un individuo que iba armado, careciendo de licencia, y que una vez identificado por los actuantes resultó ser un guardia jurado del vecino cuartel de Figueirido.

Al verse detenido el individuo, del que no consta filiación, dio la alarma a voz en grito, acudiendo al lugar un grupo de individuos armados, todos ellos cómplices del detenido, que se abalanzaron contra los actuantes, golpeándolos con palos y otros instrumentos contundentes, derribando al Agente de Dios al que le destrozaron el cráneo.

Los otros policías, Benito González y Manuel Iglesias, también fueron agredidos, llevándose la peor parte el primero de los citados que recibió fuertes golpes en la cabeza y su estados es gravísimo.

En cuanto al segundo, fue atado a un árbol con intención de degollarlo, recibiendo varios cortes en brazos y cuerpo. Sin embargo, antes de culminar su criminal acción, los individuos se dieron a la fuga.

Enterado el Juzgado de Guardia, el titular se personó acompañado de la Guardia Civil, procediendo a la detención de varios de los presuntos autores, once de los cuales, tras recibirles en declaración, ingresaron en prisión. 

El Agente Domingo de Dios, deja esposa y cinco hijos, dándose la penosa circunstancia que había dado a luz a su último hijo en fechas recientes.

En cuanto al Agente Benito González, natural de Orense y viudo, llevaba tan solo mes y medio prestando servicio.

La noticia, no da cuenta del Cuerpo de origen de los actuantes, si bien suponemos que se trata del Cuerpo de Vigilancia, creado en 1852 y reemplazado por el de Orden Público en 1870 y que dota a Pontevedra con un Inspector de 3ª, dos Agentes de 2ª y dieciocho de 3ª y que, suponemos, sirvió de base para la recreación del Cuerpo de Vigilancia después de 1877.

En cualquier caso, como muy bien apunta nuestro compañero el Inspector Jefe Benigno Roca, este hecho puede constituir, sino la primera, una de las primeras bajas de policías en Galicia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario