domingo, 16 de abril de 2017

Servicio Jurídico de la Policía Armada

Con fecha 20 de octubre de 1942 el Boletín Oficial del Estado recoge una Orden de la Dirección General de Reclutamiento y Personal del Ministerio del Ejército por las que se hace pública la convocatoria de la plaza de Jefe del Servicio Jurídico del Cuerpo de la Policía Armada.

En este concurso podrán tomar parte los los Auditores de Brigada y Tenientes Auditores del Cuerpo Jurídico Militar que lo deseen.

Consecuencia de esta convocatoria, se nombra como Jefe del Servicio Jurídico al Auditor de Brigada, Ildefonso Fernández Fernández, manteniendo este Servicio activo hasta la disolución del Cuerpo en 1978.

Distintivo del Servicio Jurídico de la Policía Nacional 

Encontramos como antecedente la creación, a finales de 1930, dentro de la Dirección General, la llamada Inspección de Justicia a la que se dota de tres Negociados, el primero, con un Comisario al frente, para el Cuerpo de Vigilancia; el segundo, con un Comandante, para el Cuerpo de Seguridad y en el tercero que constituye la Asesoría Jurídica.

Pese a que desde 1921 el personal del Cuerpo de Seguridad estaba, en parte, sujeto al Código de Justicia Militar, no tenemos constancia que personal del Cuerpo Jurídico Militar se integrase en el referido Cuerpo.

En cuanto al Cuerpo de la Policía Nacional, creada en 1978, mantuvo hasta su disolución personal del Cuerpo Jurídico Militar en sus filas, incluso crearon un distintivo específico para este Servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario