sábado, 29 de abril de 2017

Foto de familia de una Compañía de Asalto del Cuerpo de Seguridad

En la fotografía, perteneciente a la colección particular del Comisario Iñigo Echauri Osinaga, aparecen los efectivos de una Compañía de Asalto del Cuerpo de Seguridad posando junto a sus mandos. No tenemos constancia de la datación de la foto aunque suponemos que debe rondar los años 1932-1935.


En el centro de la fotografía se observa al Capitán de la Compañía en cuyo pecho luce el distintivo de permanencia en las Fuerzas Regulares Indígenas, creado por Real Orden Circular de 26 de noviembre de 1923, que se muestra desprovisto de la Corona Real que figuraba originalmente.

Compañía de Asalto del Cuerpo de Seguridad (colección de Iñigo Echauri) 

Al lado derecho del Capitán aparece un Oficial Subalterno, Teniente, y a la izquierda de aquel un Brigada. También observamos en la misma fila que los dos Oficiales, en el lado izquierdo del Capitán, a un Guardia provisto de chaquetón de cuero pudiéndose tratarse de un Conductor o del motorista enlace de la Unidad.

En cuanto al empleo de Brigada, creado en el Ejército en 1912 y desaparecido en 1918, no volviendo a reaparecer hasta 1931, existe constancia de su creación sobre el papel en el Cuerpo de Seguridad en julio de 1920, si bien creemos que no se llegó a hacer efectivo hasta la proclamación de la II República.

Con la creación del Cuerpo de Suboficiales, por Ley de 17 de noviembre de 1931 (BOE del 18) , aparecieron los empleos de Brigada y Subayudante, desapareciendo el de Suboficial creado en Seguridad en el citado 1920 y en el Ejército en 1912.

La poca definición de la fotografía no permite comprobar si el que creemos es un Brigada realmente es Subayudante ya que la composición de su divisa de empleo era similar diferenciándose en que el Brigada lleva dos galones en paralelo y el Subayudante tres. Este empleo se suprimió por Ley de 10 de julio de 1935.

En cuanto a la uniformidad, la reglamentaria para estas Unidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario