sábado, 15 de abril de 2017

La Policía Nacional en Guinea (1979)

En 1979 España envió a la República de Guinea, antigua posesión española, a un Comandante, un Capitán, un Sargento y un Cabo Primero de la Policía Nacional que comenzaron a trabajar en la formación de la Policía guineana.


Tras este primer envío de efectivos siguieron otros hasta completar una entidad de fuerza equivalente a una Sección compuesta, además de por el Comandante Arjona, por dos Capitanes, cuatro Suboficiales y 31 Policías Nacionales.

Algunas fuentes elevan ligeramente este número al contabilizar al servicio de seguridad de la Embajada.

La misión concluyó con la crisis abierta en 1983.

Primer distintivo del contingente enviado a Guinea Ecuatorial

Con ocasión de la remisión de este contingente a la antigua posesión española se creó un distintivo para lucir sobre el uniforme el personal participante en la misma en el que figuraba, además de las Banderas nacionales de ambos Países, el emblema de la Policía Armada lo que demuestra que su creación es anterior al cambio de uniformidad de gris a marrón y la adopción de la nueva emblemática.

Posteriormente este distintivo sustituyó el emblema de la Policía Armada por el de la Policía Nacional, eliminando el yugo y las flechas de las garras del Aguila de San Juan.

No hemos podido localizar normativa legal alguna al respecto de la creación de estos distintivos que, dada el reducido número de sus integrantes, debió crearse por una Orden Circular de carácter interior 

Segundo distintivo del contingente enviado a Guinea Ecuatorial


1 comentario:

  1. Hoy he estado en la feria de militaria de Madrid y he visto un emblema que era basicamente el que llevaban la policía armada en las banderas mobiles pero en el centro llebaba el arbolito de Guinea y arriba en vez de la letras P A llababa P O P le he preguntado al vendedor y me ha dicho que fueron echas para distribuirlas entre la policía guineana después de instruirlos pero que no se llegaron a repartir el dice que los compro en el taller que los hicieron y cerro hace años. las letras P O P dice que corresponden a Policia de Orden Publico , también tenia otra ovalada para los motoristas con una moto y el árbol y la leyenda policía orden publico guinea ecuatorial.

    ResponderEliminar