jueves, 2 de junio de 2016

Policías Armadas en la División Azul

El 13 de julio de 1941 salió de Madrid, con dirección a Alemania, la primera expedición de los integrantes de la 250ª División de Voluntarios, conocida como la División Azul. Soldados, falangistas y estudiantes formaban las filas de esta heroica Unidad militar española que combatió, con valentía y honor, en las estepas rusas durante la II Guerra Mundial al lado del Ejército Alemán.


Dentro de los integrantes de los distintos Regimientos y Unidades de la División, se encuadraron los siguientes miembros del Cuerpo de la Policía Armada.

Escudo de brazo de la División Azul

Comandante Manuel García Andino
Teniente Ignacio Alonso Manzano
Teniente Joaquín Alzugaray
Alférez José Antonio Núñez
Alférez Vicente Botana Rosé
Alférez Carlos Mena Gil
Cabo Nemesio Isla
Cabo Santiago Trapero
Cabo Teodoro Delgado
Cabo Dionisio Godoy
Policía Virgilio Sanz Sanz
Policía Ramón Díaz Hernández
Policía Antonio Hurtado
Policía Juan Martín García
Policía Alfredo Fernández Arias
Policía Francisco Oliver Gómez
Policía Virgilio Sanz Cerezo

El 13 de octubre de 1942, resulta muerto en Rusia el Alférez de la Policía Armada Carlos de Mena Gil, perteneciente a la guarnición de Madrid. 

La heroica muerte le sobrevino como consecuencia de la explosión de una mina, cuando realizaba arriesgados trabajos de evacuación de heridos y retirada de muertos del frente tras una fuerte ofensiva del Ejército ruso.

1 comentario:

  1. Al respecto, me permito decir que tras el regreso del Buque Semiramis con los últimos cautivos en la URSS de la División Azul, algun que otro ex-combatiente, ingresó en el Cuero de P.A.T.
    YO recuerdo cuando fui a recoger a mi padre a la -desaparecida- estación de FFCC "Plaza de Armas" recién ascendido de Sargento, en su tren venía un Policía con el distintivo divisionario en la manga (aquel dia me enteré por mi padre lo que significaba).
    Como muchos de los Jefes/Oficiales del Cuerpo eran delo E.T., no era infrecuente ver a alguno con el distintivo.
    Entre ellos, me permito citar al TCol. Jefe de la 2ª Circunscripción durante todos los 60' D. Manuel Hita Jiménez -a quien mi padre conoció en un destino transitorio que tuvo en Cádiz de comandante-, y quien me distinguió con su amistad en los años 80'

    ResponderEliminar