sábado, 11 de junio de 2016

Gorra de plato del Cuerpo de Seguridad (1931)

Con fecha 17 de julio de 1931, la Orden General nº 78 de la Dirección General de Seguridad dispone la sustitución del viejo Casco, de uso tradicional en el Cuerpo desde 1904, por una gorra de plato de paño, con un vivo plata en la parte superior de su aro y con visera y barboquejo de color negro. En la parte frontal de la prenda se coloca el emblema del Cuerpo.

La gorra que presentamos tiene la peculiaridad de llevar en su parte frontal las iniciales "CS" entrelazadas propias de los cuellos de los uniformes. Toda la información gráfica que poseemos muestran esta prenda de cabeza con el emblema del Cuerpo declarado reglamentario por la II República, quedando las cifras "CS", además de para los cuellos, para los gorrillos usados por los Escuadrones de Caballería.

Gorra del Cuerpo de Seguridad (II República)

Ignoramos el origen de esta variante si bien se podría aventurar que o corresponde a los primeros meses tras la proclamación de la República, antes de ser diseñado el nuevo emblema, o que, al igual que sucedió con la chapa del ceñidor descrito en 1933 para las Unidades de Servicios Locales que comienzan a lucir uno con las cifras "CS" entrelazadas, timbradas de Corona mural, esta medida se hiciese también extensiva a las prendas de cabeza con el fin de diferenciar al personal de Asalto del resto de las Unidades del Cuerpo.

Cabe, también, una última posibilidad; que el propietario o comprador de la prenda, al no disponer, de un emblema original colocase unas cifras de cuello para acreditar su procedencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario