lunes, 13 de junio de 2016

Guerrera de verano del Cuerpo General de Policía

Una Orden del Ministerio de la Gobernación de fecha 27 de julio de 1943, publicada en el Boletín Oficial del Estado de fecha 11 de agosto siguiente, establece la uniformidad que, para actos de carácter oficial, podrá vestir el personal del Cuerpo General de Policía.


A la hora describir el uniforme establece dos modalidades, invierno y verano; con relación a la estival, la guerrera la describe de la siguiente forma:

Guerrera de verano del Cuerpo General de Policía (Museo Policial de La Coruña)

De género blanco, entallada, cruzada, sin abertura posterior, cuadrada, con cruce de 15 cm. y doble fila de botones. Las mangas lisas, sin cartera, con un botón en la costura exterior y las divisas que se señalan para cada categoría y clase. Lleva dos bolsillos horizontales en los costados, de 17 cm. de largo y cartera de cuatro.

El Museo Policial de La Coruña conserva la que perteneció al Comisario Principal José Ramón Piñeiro Gómez, Jefe Superior de La Coruña y de Granada y Comisario General de Investigación Social en la época de Franco.

La guerrera, con divisas de Comisario Jefe de acuerdo con el Reglamento de 1943, se adorna con el ceñidor de gala que, como hemos señalado en otros artículos, desconocemos su regulación lo que nos hace suponer que se debe a una instrucción publicada en una Orden de la D.G.S.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario