La fotografía está tomada en la plaza de María Pita de La Coruña y en ella se advierte la presencia, de espalda, de dos Oficiales del Cuerpo de Seguridad, vistiendo el uniforme de verano del Reglamento de 1925.
Oficiales del Cuerpo de Seguridad en la plaza de María Pita |
El citado Reglamento, describe a la guerrera de verano como de estambre fino, color kaki verdoso. El cuerpo se compondrá de delantero, costadillo y espalda enteriza. En la espalda llevará dos botones grandes y desde estos al borde inferior dos pliegues de los llamados de “nariz”, que terminarán en una anchura de 33 mm. En los costados tendrá unas aberturas de 20 cm. Abrochará en una sola hilera de siete botones grandes, yendo el primero a 40 mm. del escote y el último 2 mm. más abajo del talle natural. Entre el tercero y cuarto botones llevará dos bolsillos de 15 cm., con cartera de entra y sal, que se abrochará por su parte media con un botón pequeño. Toda la prenda irá guarnecida con un pespunte de canto. Las bocamangas serán del mismo estambre y con las granaderas en idéntica forma que la guerrera de invierno. El cuello será de la misma tela que el traje, vuelto, de 5 cm. de ancho por la parte de atrás y 6 cm. por la de delante llevando en sus puntas el emblema del Cuerpo. Dicho cuello va unido al cuerpo de la guerrera con un pie de 4 mm. por atrás y 1 cm. por delante, cuyo centímetro sirve para coserlo al escote, a fin de que la parte de delante figure sin pie. Las hombreras serán de la misma tela, de 4,50 cm. de ancho por la parte inferior y 3 cm. por la superior, rematadas en ángulo, donde llevará un ojal para abrocharse a un botón de metal, pequeño, reglamentario, que va cosido a 2 cm. del cuello.
En cuanto a la datación, creemos que es alrededor de 1930 ya que, en ese año, se suprimió en el uniforme de la tropa tanto la boina como las vendas, aunque la foto podría corresponder a ese mismo año, incluso a los primeros meses de 1931, dado el tiempo de carencia decretado para la entrada en vigor de la nueva uniformidad..
No hay comentarios:
Publicar un comentario