lunes, 21 de octubre de 2024

Escudo de Distinción a la Fidelidad: un reconocido premio para un ilustre gallego

Nuestro buen amigo, compañero y colaborador José Luis Calvo Pérez, nos remite este interesante artículo.

Como público testimonio del real aprecio que merece su lealtad a la Corona, por Real Orden de 11 de diciembre de 1829 se concede al subteniente de infantería, D. Fernando María Barreiro y Moscoso el ESCUDO DE DISTINCIÓN, creado por Real Decreto de 14 de diciembre de 1823[1] a aquellos que, impulsados de la más pura lealtad, abandonaron el reposo de sus hogares y arrostraron toda clase de peligros a favor de los legítimos derechos del Rey, en defensa de la Religión y del Estado.

D. Fernando María Barreiro Moscoso el 1º de diciembre de 1809 es nombrado cadete del Regimiento Provincial de Santiago, ingresando en 1811 en el Real Colegio Militar establecido en la ciudad de Santiago de Compostela en virtud del Real Decreto de 1º de marzo de 1811, como academia del 6º Ejército, motivo por el cual nuestro personaje no interviene en acción alguna de guerra durante la Guerra de la Independencia.

Tras el fallecimiento de su padre, con el objeto de ocuparse del Mayorazgo, el 1º de febrero de 1813 se retira del servicio activo.

Con el triunfo del Trienio Constitucional, por desafecto al mismo, en 1821 es condenado al destierro en América, lo que, parece ser, no llega a verificarse. Interviene en la formación de la partida realista de Juan Ramón Barreiro, siendo elegido teniente de los Voluntarios Realistas de Arzúa y en enero de 1823 es nombrado capitán del mismo cuerpo.

El 14 de abril de 1823 interviene en la acción del Puente de San Alberto; el 5 de mayo en Puente Castellanos; el 19 de julio en el ataque a un convoy procedente de Villafranca; el 22 del mismo mes, en la Cuesta de la Sal, cerca de Betanzos y, por último, el 10 de agosto en la sorpresa de Carballino contra Juan Palarea.

Tras la restauración en el Trono de Fernando VII, es nombrado teniente coronel del Regimiento Provincial de Mondoñedo, aunque en realidad su empleo efectivo en el Ejército era el de Subteniente de Infantería.

Desde el mes de agosto de 1826 hasta el 28 de mayo de 1828, forma parte de la guarnición de El Ferrol.

En el año de 1830 es promovido al grado de coronel de Milicias, continuando en su regimiento hasta el 27 de noviembre de 1834, en que pasa a la situación de retiro.

Descripción de la insignia

La insignia, para llevar en el lado izquierdo del pecho, consiste en un escudo bordado en hilos de oro sobre fondo blanco, llevando en su centro una cruz de llamas rojas y en el centro, sobre ella, la corona real. Abraza el escudo dos palmas entrelazadas por su parte inferior con una cinta blanca en la que se inscribe: El Rey a la Fidelidad.

Escudo de Distinción de la Fidelidad

Real Cédula concesión del Escudo de Distinción al subteniente de Infantería, D. Fernando María Barreiro y Moscoso


José Luis Calvo Pérez.

Nota:

[1] Gaceta de Madrid núm. 125, de 16 de diciembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario