viernes, 11 de octubre de 2024

Cine y coleccionismo

Del boletín "Emblema" de octubre, tomamos este artículo de nuestro buen amigo y colaborador Simón Javier Iglesias Andrés.

En la mayoría de ocasiones, los coleccionistas para poder identificar y documentar algunas de las piezas que encontramos, tenemos que hacerlo informándonos mediante Órdenes Generales, Reglamentos, libros históricos, fotografías de la época, etc., pero hay una fuente que poca gente tira de ella, y no es otra que la del cine.

En el Boletín de este mes os pondré un ejemplo práctico de lo que fue buscar información interesantísima para el coleccionismo en una película, súper conocida, y no es otra que la titulada “091, policía al habla”.


Frente y trasera de la película (col. Simón Javier Iglesias Andrés)

Todo comenzó cuando un buen amigo mío, Comisario de la Policía Nacional, que sabiendo que yo hacía maquetas, me pidió que si le podía hacer lo que sería el rotulo luminoso con la palabra POLICIA de un coche patrulla de los años 60 a escala 1:24, pues había conseguido un coche SEAT 1400 B, pero venia tal como lo usaron los civiles en España en aquella época y no como un coche de policial al uso.

Seat 1400 B a escala (col. Simón Javier Iglesias Andrés)

Lo primero fue buscar información fidedigna de cómo fueron realmente esos coches policiales en aquella época, ya que aunque hay algunos que hoy en día tienen uno tuneado así como policial, tienen algunos errores. Me acordé de que había visto una película en la que salían en muchísimas escenas estos coches, así que me la busque por internet y aquí empezó mí información de muchas de las cosas coleccionables que hubo en lo que a coches policiales se refiere, así como distintivos, placas, etc. Tengo que comentaros que aparte de lo que a los vehículos se refiere, voy a dejaros también información de escenas cinematográficas en la que se verá una placa que no todo el mundo sabe que la portó la Policía Armada; Un distintivo de gorra que algunos de los coleccionistas no saben que se llevo en ese sitio y como era realmente. Y por último, un distintivo que a lo largo de mi vida como coleccionista, ya me han preguntado un par de veces a ver si yo sabía algo de él, y en esta película se desvelará de quien lo llevaba y donde, así que por lo tanto, en este Boletín, desvelaremos otro distintivo desconocido hasta ahora. Bueno, luego habrá alguno que dirá que el ya lo sabía, pero con eso ya cuento.

Empezaré por hablaros de la película que ya os he comentado y a lo referente al coche policial.

091, policía al habla, es una película española que se hizo en los años 60, del género Negro, policiaco, que la protagonizaron entre otros Adolfo Masillach, José Luis López Vázquez y Tony Leblanc, y fue dirigida por José María Forqué, siendo un clásico del cine español. Para que os deis una idea, deciros que al leer sobre ella y sus críticas, encuentro gente que la definió como “Con aspecto formal, de realismo documental”. Sin duda era la película que yo necesitaba para la información que precisaba. Leo también, y esto es importante, que la Dirección General de Seguridad, se volcó completamente con la película, colaborando con todo lo que la Policía de la época tenía, tanto medios materiales como humanos, por lo que los coches que se ven en la película, son los que realmente había en ese momento en la Policía Española, así como los policías conductores.

Afiche de la película (col. Simón Javier Iglesias Andrés)

La Sinopsis, trata de un inspector de policía, Adolfo Marsillach), que hace su servicio en un coche patrulla nocturna (el 091), y que tras la muerte de su hija atropellada por un coche que se dio a la fuga, se obsesiona con apresar al conductor del vehículo, que tras ser localizado por sus compañeros, quiere el mismo en persona ir a realizar la detención.

Veremos varios servicios, que realizaban los coches patrulla en aquellas noches del Madrid de la época, como por ejemplo, las peripecias que tuvieron que hacer para salvar la vida de un niño que necesitaba una bombona de oxigeno para poder seguir respirando, mientras sus padres desesperados, sufrían por la impotencia de no poder hacer nada para poder salvarlo. Todo un reconocimiento a esos policías del Cuerpo General de Policía y de la Policía Armada, de los cuales, y me entristece mucho, solo se habla mal por ser de esa época, pero hubo muchísimas cosas buenas en sus actuaciones; y salvaron muchísimas vidas, aunque la gente es, como casi siempre, muy desagradecida y olvidadiza.

Ahora en lo que a la colección se refiere, empezaremos por una placa que ya en su día fue objeto de discusión y la cual algunos coleccionistas aun no la relacionan con el uniforme que llevaron algunos policías armados, y que no es otra que la típica placa redonda del Parque Móvil Ministerios (PMM), con el coche en su interior, que usaron muchos funcionario conductores, tanto policiales, como de otros Cuerpos. Dejo fotografía de una escena de la película y de la referida placa de mi colección


Placa del PMM en la película y de la colección del autor

Como ya me conozco el tema, tengo que comentar, que al reproducir fotográficamente las imágenes de la película reproducida en una televisión, verán que no sale con la calidad que deseáramos, ni se ven con la nitidez suficiente que sería de nuestro agrado, pero por poco que uno afine la vista, verá de que placa se trata. No obstante, dejare otras dos fotos sobre el PMM y la Policía Armada, por si alguno lo sigue poniendo en duda.


Distintivo de cuello

Seguiremos con otro distintivo que sale en la película y que tampoco se conoce lo suficiente, ya que yo personalmente he visto gorras de conductores de la Policía Armada de algunos coleccionistas con toda clase de coches metálicos colocados en ellas. No puedo afirmar que no se haya usado algún otro distintivo metálico en la gorra, aunque si asegurar que este distintivo que a continuación os dejo si lo llevaron. Lo observaremos en una escena de la película. También de fotografía de uno de mi colección para que se vea mejor y tenga la calidad suficiente para su entendimiento.


Distintivo de conductor de gorra (col. Simón J. Iglesias Andrés)

Por último, quiero dejar resuelto el misterio de esa placa, ovalada, dorada con el automóvil plateado, con las iníciales P.A.T. en su parte superior, con cuatro agujeros para ser cosida y de la que tanto se preguntó en los foros del coleccionismo policial, sin que nadie diera una respuesta o solución. Se decía que si era de talleres mecánicos de alguna policía, que si era de algún conductor del Ejercito, etc. Pues bien, esta película también me ha servido para demostrar que ese distintivo era de la Policía Armada, así que os lo dejo fotografía de una escena en la que se ve, para que ya de una vez por todas sepamos quien la portó en su uniforme. Espero con est0, haberos ayudado algo con lo referente al conductor policial de la época, dejándoos también fotografía de una de mi colección, ya que en cuanto me cercioré de su existencia, me dispuse a buscar uno y adjuntarlo a mi colección particular.


Distintivo de pecho de conductor de P.A. (col. Simón J. Iglesias Andrés)

Como finalización, para los amantes de los vehículos policiales, quiero dejaros otras de las imágenes de la película que supongo tienen un cierto interés para los que tuneáis miniaturas de diferentes escalas. Comenzaremos por el rotulo luminoso, responsable del que yo viera esta película, y del que os dejo fotografía. Observareis el modelo del “pirulo “o luz azul, poco corriente. Tengo que deciros otro dato que se desconoce muchísimo, y es que por la parte trasera del coche, también llevaban otro cartel luminoso y del que os dejo también fotografía de la película para mejor entendimiento.

Rótulo y lanza-destellos delantero

Rótulo trasero

No quisiera olvidarme de la antena de la emisora que llevaba en el centro del techo del coche, ya que estos vehículos llevaban emisora, con la que se hablaba mediante una llamada “pastilla” y era recibido por la centralita de la comisaria en la que estaba asignado la unidad móvil, y de la que sale en la película alguna que otra vez. Dejaré también, dado el interés, lo que era el foco exterior con el que iban provistos estos coches para poder dirigir la luz a cualquier lugar en la oscuridad de la noche.

Antena de la emisora

Bueno amigos, os recomiendo que veáis la película, y seguro que observareis alguna cosa más que a mí se me pudo haber escapado, aunque le he dedicado algunas horas.

Foco del vehículo

Fotos de placas y distintivos de la colección particular de Simón Javier Iglesias.

Simón Javier Iglesias Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario