jueves, 3 de noviembre de 2022

Transmisiones en la Policía Armada y Policía Nacional

Del boletín "Emblema" tomamos este interesante trabajo de nuestro amigo, compañero y colaborador Simón Javier Iglesias Andrés.

Esta semana me preguntaba un buen amigo mío, que pertenece a un grupo de coleccionistas de piezas y objetos relacionados con la policía española, que cuál era la diferencia entre un distintivo concreto que ponía las palabras TRANSMISIONES y POLICIA NACIONAL, (época de los marrones), con otro de la misma policía y época que poseía y que ponía la misma palabra de TRANSMISIONES, pero le faltaba lo de POLICIA NACIONAL, por lo que no era capaz de situarlos en el tiempo. La verdad es que hay varios que se parecen mucho, aunque hay diferencias notables para identificarlos.

A tenor de la conversación que hemos mantenido, me he animado a escribir este artículo para incluirlo este mes, en el Boletín de la Orden de la Placa y Merito de Estudios Históricos de la Policía española.

Con la documentación que he encontrado, y siempre desde el punto de vista del coleccionismo, paso a detallar los distintos distintivos, placas, o emblemas que he encontrado sobre TRANSMISIONES, y que creo que los situaré históricamente correctamente.

Para su mejor identificación, y gracias a que poseo en mi colección particular un ejemplar de cada uno de ellos, a excepción de uno que me falta, y que dejaré un dibujo, paso a dejaros una fotografía junto a la descripción de cada uno para su mejor comprensión.




Comenzaremos por el que fue usado por la Policía Armada y de Trafico (P.A.T.), que, aunque no he podido encontrar la Orden General por el que fue creado, podemos situarlo a principios de los años 50, por la información oral que me han transmitido algunos que lo han oído mencionar en el Cuerpo.

Comentar que ya en 1943, existía en la policía de Madrid el Servicio de Transmisiones, como bien indica Silvestre Barquero en su libro Gris y Marrón.

Este emblema-distintivo lo portaban los policías encargados del Servicio Radiotelegráfico en los vehículos del 091, y también los que estaban en la Central, como Operadores Radiotelegrafistas, recibiendo lo que desde los vehículos reportaban.

Aun no sabiendo su época exacta, si podemos asegurar que se eliminó en los años 1959, con el traspaso de la Sección de Trafico a la Guardia Civil.

A continuación, paso a detallarlo:

Ovalo de 5 X 4 cts., con una cartela, a modo de escudo, en la parte superior en rojo con las iníciales de PAT y bordeadas por un filete dorado.

El ovalo también compuesto por filete dorado, bordeando a un ovalo blanco, que en su parte inferior está escrita la palabra TRANSMISIONES, y dentro de este, otro ovalo en color azul, en donde se observan seis rayos dorados, y encima de estos un vehículo en color plata.

Su parte trasera, y como forma de sujeción, está compuesta por dos enganches para que no baile, y una aguja de arriba abajo.

Como dato orientativo para los coleccionistas noveles, y para que vean en que precios se mueve el mercado, comentar que se ha vendido uno hace tres meses por 650 €.


El siguiente, y ya metidos en lo que a la Policía Armada se refiere, nos encontramos con este otro distintivo, al que se le quita la letra “T” de Tráfico, dejando solo las letras P.A. de Policía Armada. Del mismo tamaño que el anterior.

Con este distintivo también nos pasa lo mismo que el anterior al no encontrar Orden alguna. Así que tampoco sabemos la fecha exacta de su creación. Hay gente que lo sitúa concretamente en 1965, aunque posiblemente fuera antes, dado que, como he dicho, desde 1959 ya no tenían la competencia de Tráfico.

En los años 70 se aumentaría considerablemente las plantillas de estos policías en la P.A. (Policía Armada).

Sería sustituido en 1981 por otro que detallaré a continuación.


Este que describo a continuación es el primer modelo para todo el personal especialistas en transmisiones de la Reserva General, utilizado en los años 70.

Se utilizaba sobre una badana de cuero a modo de “pepito”.

Compuesto por una cartela en color blanco, con reborde dorado, en la parte superior del distintivo, en la que se puede leer C.R.G., y en su parte inferior la palabra TRANSMISIONES, escudo de Madrid, Galgo y barras en zig-zag en dorado.

Para diferenciarlo de otros que detallaré posteriormente, hay que darse cuenta que este escudete termina en pico.


Como casi todos los meses, en el boletín de la Asociación, dejaré información sobre un distintivo desconocido o poco conocido para la mayoría de los coleccionistas. Se trata del distintivo de Transmisiones de las C.R.G. que fue creado por Orden General de 05 de septiembre de 1981. Nunca lo he visto en ninguna colección, y yo no he tenido la suerte de encontrar uno para incorporarlo a la mía. De fondo totalmente rojo, el Escudo de Madrid; Pero con las iníciales C.R.G. en dorado sobre el fondo rojo, y no sobre una cartela blanca como el anterior, barras en Zig-zag, y galgo saltando dorado.

Hay que diferenciarlo de los otros similares, en su forma de escudete con la parte inferior redondeada, y no como el anterior que termina en pincho.

Os dejo el dibujo de cómo dicen que tiene que ser.



Ya por Orden General de este Centro número 40, el 25 de julio de 1982, en el Articulo 57º, donde figuran los correspondientes al Servicio de Transmisiones de Policía Nacional, se modifica el que se publica a continuación, con la única diferencia del citado en la Orden General de referencia, que desaparecen las siglas C.R.G., permaneciendo en sus otras características sin alteración alguna.

Firmado por el General Inspector Alcalá-Galiano.

Nótese que las iníciales C.R.G., desaparecen.

Este modelo que poseo en mi colección es de un rojo muy intenso, casi negro, ya que en lo que a los distintivos policiales se refiere, se puede encontrar el mismo con el color en diferentes tonos, y es debido a los distintos fabricantes.


Por la Orden del 05 de septiembre de 1981 se usará este que paso a describir:

Compuesto en dos partes separadas en diagonal:

Lado Izquierdo en color blanco. Lado derecho en color violeta; escudo del Cuerpo en el lado izdo., torreta y ondas el lado dcho.

Con las letras doradas que ponen POLICIA NACIONAL en la parte superior y TRANSMISIONES en la parte inferior, también en letras doradas.


En este apartado voy a mostrar TRES distintivos muy parecidos, pero de diferente significado. Quiero recordar que ya escribí en su día sobre ellos, pero al hablar en este artículo de transmisiones, no puedo pasarlos por alto o dejarlos en el tintero.

En la O.G.I.P.N. nº 12 del 25 de febrero de 1982, en su artículo 43º dice:

Como continuación al artículo 15 de la Orden General de este Centro núm. 40, de 05 de septiembre de 1981, se declara reglamentario el uso de “Distintivos de Especialidad con Titulación”.

1º OPERADORES- RADIOTELEGRAFISTAS, de fondo blanco. Fileteado en oro, fondo marrón, franjas circulares con los colores nacionales, Policía Nacional en dorado, torreta y ondas doradas, inscripción de la especialidad en dorado.

Para el personal que haya efectuado el curso y se halle en posesión de dicho título.

2º AYUDANTES TECNICOS DE TRASMISIONES, Dispuesto por la misma Orden que la anterior para el personal que esté en posesión del título de esta Especialidad. Es idéntico al anterior, solo le cambia el título.

3º OPERADORES DE CENTROS DE COMUNICACIÓN, lo mismo que el anterior, solo cambiando el título.


Seguidamente os dejo descripción e imagen de otro distintivo del “Curso de Jefes y oficiales de Transmisiones de Circunscripción”, creado el 15 de noviembre de 1982.

Tendrán derecho al uso de este distintivo, todos aquellos Oficiales que hayan sido declarados Aptos y desempeñen las funciones de este cometido en las respectivas Circunscripciones.

Se portará en el Uniforme y por encima del bolsillo derecho de la guerrera o prenda análoga.

La cartela superior seria en blanco, con letras doradas que pone TRANSMISIONES P.N., fondo morado, escudo del Cuerpo, línea orbitas mayores doradas, electrón (puntos) rojos, orbita pequeña central y su electrón interior, negros, torreta y rayos dorados. Foco encima de torreta en rojo.


No quisiera dejar este artículo sin comentar otro distintivo que fue creado un año antes, en noviembre de 1981, y que se denomina de MANTENIMIENTO DE TRANSMISIONES.

Con cartela blanca, letras doradas que dicen P.N. Transmisiones, fondo azul, motivo compuesto por circunferencia, rayo, rectángulo, y línea tangente doradas, pero en el interior de dicha circunferencia y rectángulo, rojo, escrito “ MANTENIMIENTO “dorado.


Espero haber logrado aclarar posibles dudas que pudieran o pudiesen tener futuros coleccionistas de este tema, ya que mi propósito al escribir esto, no es otro que aportar un poco de luz al coleccionismo policial.

Simón Javier Iglesias Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario