viernes, 11 de noviembre de 2022

El atentado contra Amadeo I (1872)

El 19 de Julio de 1872, el rey Amadeo I de Saboya fue objeto de un atentado en la calle del Arenal de la Capital de España.

Aquel día, el rey viajaba en un coche de caballos descubierto. Junto a él iban la reina y el general Burgos. Les precedía otro carruaje ocupado por el gobernador civil, Pedro Mata.

El momento del atentado (F.P.E.)


Al llegar al lugar en el que actualmente radica la discoteca Joy Eslava, un grupo de pistoleros salió del callejón de San Ginés y comenzaron a disparar sobre el carruaje del monarca.

Instintivamente, el general Burgos se echó sobre la reina para protegerla con su cuerpo.

Personal del Cuerpo de Orden Público se bate contra los regicidas, dando muerte a uno de ellos (F.P.E.) 


No lograron su objetivo. Ninguna bala alcanzó a los reyes. Los asaltantes huyeron por la calle San Martín, siendo abatido uno de ellos tras un enfrentamiento contra personal del Cuerpo de Orden Público.

Al día siguiente, el Rey recorrió, en coche de caballos descubierto, las calles del centro de Madrid para demostrar al pueblo que no temía a sus enemigos.

El pueblo se concentró delante de la taberna donde se urdió el complot (F.P.E.)


Aquel gesto le valió el respeto y la admiración del pueblo que, en gran número y en actitud hostil, se congregó delante de la taberna de la calle Ciudad Rodrigo donde se había planeado el regicidio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario