lunes, 6 de diciembre de 2021

Los silbatos policiales

Del boletín "Emblema", extraemos este interesante artículo firmado por nuestro buen amigo y colaborador Simón Javier Iglesias Andrés.

El término de silbato es referido generalmente a un instrumento de viento de una única nota y que produce un sonido a través de un flujo de aire, el cual puede que actúe dividiendo ese aire por una hoja delgada y afilada llamada fipple, y creando un remolino turbulento creando una vibración, que, al pasar a una cámara de resonancia, crea un silbido. Un silbato puede tener también dentro una bola pequeña, llamada guisante, que gira en el interior de una cámara cilíndrica, creando un efecto de vibración y con lo cual aumenta el sonido.

El rango superior de la audición humana es de aproximadamente 20 Kilohercios (kHz) para los niños, y de 15 a 17 KHz para adultos de mediana edad. Es por esto que, desde siempre, se han utilizado silbatos para la guerra, pues las frecuencias bajas pueden provocar náuseas, dolor de cabeza, desorientación y mareo al enemigo.

Ya en el Paleolítico Superior se usaron silbatos. Un silbato hecho con una falange hueca de reno, y con una perforación que se hizo posteriormente. El primero que se encontró en la cueva de Aurignac (Haute-Garonne, Francia), por Edouard Lartet en 1860.

En los años de 1990, unos arqueólogos en Ciudad de México, desenterraron un esqueleto decapitado de 500 años de antigüedad cerca de un templo azteca, y que en la mano tenía un silbato con forma de calavera. Cuando uno de los investigadores sopló aquel instrumento, el sonido que produjo dejo la sangre helada a todos los que están en el lugar. Estos silbatos que también los había con forma de calavera humana, con cara de lagarto, o de mono y que eran usados por los aztecas y que los llamaban EHECACHICHTLI y que se usaban para la guerra por el sonido terrorífico que salía de ellos. Hay un video que se ha viralizado en las redes sociales y muestra como sonaban estos artefactos llamados “SILBATOS DE LA MUERTE”. Yo particularmente lo he visto y oído, y tengo que decir que no me hubiera gustado estar en aquella época, en el lugar de Hernán Cortes y sus hombres, y tener que enfrentarme cuerpo a cuerpo con estos indígenas. Yo aconsejo a todos aquellos que estéis leyendo este articulo a que lo busquéis en YouTube. Buscar por “SILBATOS DE LA MUERTE”. ACOJONA, y perdón por la expresión.



Ya metiéndonos en nuestro País, hay muchas anécdotas en el que se menciona al silbato, como protagonista y que pasaré a recordar dos o tres de ellas.

Una muy sonada, y nunca mejor dicho, fue la que protagonizó Millán Astray con los incidentes provocados por la forma cuartelaría de organizar a sus subordinados a golpe de silbato. Hoy en día se encuentran en el Museo de la Legión de Ceuta sus efectos personales. Yo vi en Toledo, en el Museo del Ejército, el silbato que portó Millán Astray, y que no era otro, que el llamado de “sirena” de los Cuerpos de Seguridad en la Segunda República y del que hablaré un poco más adelante.

También recordar al silbato marinero de plata de contramaestre. Compuesto por un tubo estrecho (pistola) que dirige el aire a una esfera de metal (boya) con agujero en la parte superior que sirve para cambiar el tono. El resto del tubo se compone de una “quilla”, una pieza plana metálica y un “gancho” donde a través de una cuerda o cadena, se cuelga en el uniforme de gala.

Se cree, y no sin documentación histórica que lo avala, que la Marina Española fue la primera del mundo en desarrollar el uso del silbato o chifle de contramaestre como sistema de comunicación.

El chifle de oro sujeto por una cadena del mismo metal, eran lucidos por los Almirantes de flotas de las Indias, tanto como silbato como símbolo de distinción.

En la recuperación arqueológica del Galeón Nuestra Señora de Atocha, que se perdió en 1622, y extraídos sus restos en 1971, apareció una cadena de oro del que colgaba un silbato marinero. En el Galeón Santa Margarita, perdido en la misma expedición, también fue recuperado otro chifle de oro, aunque más sencillo que el anterior.

Os dejo fotografía de uno de mi colección particular.



Tampoco podemos olvidarnos del que portaron los trabajadores de las Compañías Ferroviarias. Según el “Reglamento de señales de 1872”, los primeros instrumentos metálicos de viento que se usaron, fuero las trompetillas o cornetines, del que dejo fotografía de uno mío de mi colección, y con los que se hacían cuatro señales distintas. Estos eran entregados por la Compañía Ferroviaria a sus empleados y adquiridos en establecimientos especializados en instrumentos musicales, como Hijos de C. Carrión (Victoria), Casa Pardo (Madrid) o Gautrot aine & Cie. (Paris), entre otras. También los usaron gentes como militares, carteros, y por oficios hoy desaparecidos como el pregonero, alguacil, etc. Que dando hoy en día relegado a instrumento de caza.



Qué decir del Sereno, con aquellos silbatos de bronce con los que avisaban a las autoridades pertinentes cuando se producía un altercado, un incendio, y como método de comunicación entre ellos. Como curiosidad comentar, que se llegó a usar el silbato por cualquier situación, aunque no tuviera gravedad, con lo que la policía ya no les hacía caso cuando oían sus pitidos, y de ahí quedo la famosa frase de “te han tomado por el pito del sereno” La figura del sereno desapareció en España en el año 1977. Yo llegué a conseguir más de una docena para mi colección.

El primer silbato de árbitro, se usó en Inglaterra en 1878. Anteriormente se usaban pañuelos o palos para indicar los avatares del juego.

Recordemos a un árbitro de nuestro país llamado D. José Emilio Guruceta, que perdió la vida en la Autopista A-2 el 25 de febrero de 1987, cuando iba en dirección a Pamplona para pitar el partido de Osasuna-Real Madrid. Pues bien, un operario encargado de limpiar las carreteras tras el accidente, se hizo con su silbato que había quedado en el asfalto y 32 años después, ha conseguido devolverlo a Gabi Guruceta, el hijo del mítico arbitro.

Ya metiéndonos en lo que a silbatos policiales se refiere, he encontrado que anteriormente a este chiflo, se usaba la “matraca”, de madera y de la que se solía poner unas incrustaciones de plomo, para que pesara más y así poderla usarla incluso como defensa. Podemos imaginarnos el estruendo que hacia este artefacto en aquellas épocas y sobre todo en la noche, que no se oía ni un alma. Posiblemente se usara aquí en España también en los primeros tiempos policiales, aunque no he encontrado ningún escrito al respecto.

La policía de Londres empezó a usar el silbato a finales del siglo XIX.

Como nuestra policía andaba siempre a la cola de todo lo que hacía la policía francesa e inglesa, supongo que el primer silbato que portó la policía en España sería el silbato típico inglés y adquirido a este país, ya que los franceses también lo adoptaron para sus policías, y del que os dejo la fotografía de uno de mi colección que bien pudo haber pertenecido a un policía de la época. Recordemos que aquí se emulaba o copiaba mucho lo de esos dos países, como por ejemplo el uniforme, el salacot, las armas, etc.

No tenemos documentación escrita en ningún Reglamento sobre este instrumento de viento en las épocas Alfonsinas.



Tendremos que llegar a la II República para ya tener unos silbatos policiales identificados de dotación.

Empezaremos por el Silbato-sirena de las Compañías del Cuerpo de Seguridad y Asalto, y en él se marcan las iníciales C.S. entrelazadas bajo la corona mural de la República. Yo como coleccionista he llegado a conseguir tres en todos estos años dedicado a esto. Os dejo foto de uno mío. Su función era el de transmitir las órdenes para los despliegues de sus miembros, así como el de alertar a otros compañeros de la acción de un hecho delictivo. Este silbato era fabricado por la empresa The Acne Sire, England, empresa que hizo el primer silbato de policía del mundo, y que aun hoy en día sigue haciendo silbatos de todo tipo. Mencionar el actual silbato ACME Torneado T-2000, del que se dice que es el más potente del mundo.



En esta misma época y de este mismo Cuerpo, tenemos a este otro silbato en el que está troquelado el escudo de la República Española, con corona mural y rodeada con la leyenda de CUERPO DE SEGURIDAD y en su parta más baja ASALTO.

Se cree que este modelo era destinado para los Oficiales, y puede ser que sea cierto, ya que como coleccionista solo he podido conseguir este de la foto, ya que del modelo anterior hay relativamente algunos, pero de este yo solo he podido constatar dos unidades en todo el tiempo que llevo con este hobby.



Sin dejar esta época de la II República encontramos un casi desconocido Cuerpo del cual ya he escrito un artículo en su día, y no es otro que el Cuerpo de Vigilancia Antifascista de Valencia. La finalidad de este Cuerpo era descubrir, detener y encarcelar a todos aquellos cuya ideología no fuese a fin a la ideología social-comunista que gobernaban en ese momento.

He podido leer una documentación de este cuerpo en la que se detiene a un individuo por el simple hecho de encontrar en su casa una revista de Renovación Española. Esta gente siempre con lo mismo, reprimir, torturar, asesinar, etc. No aprenden nada, por mucho que pasen los años.

Pues bien, con respecto a lo que nos ocupa, esta gente portaba un silbato en el que está grabado el murciélago de Valencia, con tres rectángulos, no sé si tendrá algo que ver con las tres provincias valencianas, y una estrella en la que en su interior tiene las iníciales V.A. (Vigilancia Antifascista).



Comentar también que el Cuerpo de Vigilantes de caminos, que eran los encargados del tráfico de transportes, de los vehículos y de todo lo relacionado con la policía en las carreteras de España en aquella época, me parece extrañísimo que este Cuerpo no tuviera en su uniformidad un silbato que les ayudara a realizar sus labores en el día a día. Espero encontrar uno alguna vez, ya que tengo en mi colección todas las placas, distintivos, botones, etc., faltándome solo el silbato, si es que lo hubiera.

Ya metidos en la Guerra Civil y tras ella, en la Zona del Estado Español, el Cuerpo de Seguridad y Asalto usó este modelo de silbato fabricado en Barcelona de la marca SERROT, metida en un rombo. Debajo de este, BARCELONA y debajo de esta ESPAÑA.

A sus lados podemos ver los emblemas del Cuerpo de Seguridad, pero como es natural, las iníciales están coronadas con la corona ducal o franquista. Os dejo fotografía del mío que tengo en la colección.

Este Cuerpo duró hasta 1941, dando paso al Recién creado Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico.



Se crea en 1941 el mencionado Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico. De este cuerpo no tengo tampoco constancia de que tuviera un silbato con las reseñas del Cuerpo (P.A.T.), pero sería lo lógico pensar que como llevaban tráfico, pues igual les habían dotado de algún tipo de silbato para el desarrollo de su trabajo.


No fue hasta 1959, cuando se traspasa lo de TRÁFICO a la Guardia Civil, quedando solo con el nombre de Policía Armada.


De este Cuerpo sí que tengo un silbato de dotación que se les dio en su día. Es un silbato de tamaño medio, de metal, que lleva la palabra en su parte alta POLICIA y bajo esta la palabra ARMADA. Este silbato no es fácil de conseguir para los coleccionistas, y dado su relativa antigüedad, me invita a pensar que se hicieron pocas unidades.




Siguiendo con la Policía Armada, he podido conseguir un silbato de un señor que perteneció a una C.R.G. y aunque el silbato es de fabricación civil, de pasta o plástico negro, y que no pone ninguna identificación al Cuerpo, pone por una cara “MADE IN SPAIN” en el centro y rodeando es esta, pone “PATENTADO” en la parte de arriba y MOD. UTIL. en la parte de abajo, y por la otra cara, en el centro RG., rodeado por NAYSIR POR SU PARTE DE ARRIBA Y 405072 en la parte de abajo. Iba acompañado de un cordón con los colores nacionales y un distintivo metálico con el águila de San Juan, yugo y flechas, incrustado en el nudo del cordón.



La siguiente policía uniformada, la Policía Nacional, y que tuvo en la primavera de 1978 en la Academia de Canillas la presentación Oficial de la nueva Uniformidad, de la que no me consta que les dieran ningún silbato como complemento para el uniforme.

Comentar que las Compañías de Reserva General, les daban un cordón, y un pañuelo de cuello que era del mismo color de la Compañía a la que pertenecían. Puede que se le diera junto al cordón, un silbato negro, de pasta o plástico al igual que el anterior de los CRG de la Policía Armada, aunque no tengo datos.



Habrá que esperar a 1985 para que el Servicio de Patrulla Urbanas, se les dotara de un silbato tipo ingles con las iníciales P.U. (Patrullas Urbanas).

Este silbato lo sujetaba un cordón trenzado de color verde oliva. También les dieron un brazalete naranja y una placa-distintivo en la que se veían dos policías, el cartel de Patrulla Urbanas y abajo el escudo de España y el número del agente.


Ya metidos en la Ley Orgánica de 13 de marzo de 1986, y que unificó los Cuerpos Superior de Policía y la Policía Nacional, formando el Cuerpo Nacional de Policía, tampoco tengo constancia de que les hubieran dado para su uniformidad silbato alguno.

Y ya el reciente Cuerpo de Policía nacional, y del que he hecho algunas preguntas a miembros del cuerpo, tanto de la U.I.P., como a Guías Caninos, por eso de los silbatos para perros, me han contestado todos lo mismo, si quieren silbatos, se los tienen que costear de su bolsillo, con lo que cada uno lleva el que le apetece y por supuesto sin seña alguna de su especialización o Cuerpo. Esperemos que en tiempos próximos tengan mejores equipaciones. Dense cuenta que cada día que amanece, se está haciendo Historia Policial para un futuro. Que no digan más adelante que en pleno siglo veintiuno, a los policías les faltaba el equipo para el buen desarrollo de su trabajo.



Por último, también os dejo foto de mi colección de silbatos de Policía Municipal, Policía Local, Serenos, Guardia Real, etc. Espero que este artículo sea del agrado de todos aquellos que siguen este blog mensualmente.

Simón Javier Iglesias Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario