sábado, 4 de diciembre de 2021

La derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana

Del boletín "Emblema" extraemos este interesante artículo de nuestro buen amigo, compañero y colaborador, el Subinspector Jesús Longueira.

Hablaré en presente, ya que si en aquellos años me preguntan, tras pasar la parte más importante de mi vida sirviendo a la sociedad como miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tendría que decir que esa actividad es la que “me ocupa”, pero es que hoy “me preocupa”, y digo esto precisamente hablando del asunto que titula este artículo. Como siempre es mejor ilustrar las cosas para que al final se vean de forma clara, les dejo a continuación este cuadro en el que se pueden ver las principales diferencias entre la ley que se quiere derogar y la actual. Posteriormente haremos unas consideraciones, pero antes de que le echen ese vistazo a la infografía que sigue, y a costa de influir en su opinión, me atrevo a calificar la nueva Ley como de “Inseguridad Ciudadana”.



Les pido en este momento que se fijen en los puntos 1 y 2, ambos hablan de las personas que no se encuentran identificadas, bien por no tener identificación o porque la misma no reúne los requisitos mínimos exigibles, como se resalta en rojo antes se contaba con seis horas para realizar la correspondiente Diligencia de Identificación, y con la nueva modificación se reduce a dos, (se logre o no), y además se debe devolver al individuo al lugar en el que se le recogió… ¿Taxi Urbano? ¿Cabify? ¿Uber?...

Les anuncié que veríamos unos supuestos y allá vamos:

1.- Una patrulla trata de identificar a un individuo de más de cuarenta años que a la salida de una discoteca se mete con todas las chicas que salen, sin dejar una al azar, no hay denuncia debido a que se trata de palabras e insinuaciones que aunque subidas de tono, no constituyen un hecho delictivo en sí, de todas formas se reciben varias llamadas en la central dando su descripción y alertando de su actitud.

2.- Una mujer permanece durante horas ante el domicilio de una personalidad de reconocido prestigio, cerca de la misma y según llega la policía, un vehículo con cuatro jóvenes en su interior arranca, sin prisa, pero esto no es advertido por la policía que entra por el otro lado de la calle.

3.- Otro individuo aguarda a la salida del colegio, no queda claro pero el conserje alerta de que se fija en los niños varones de forma abierta y descarada, como es la hora de salida y al lado del colegio hay un parque infantil, el individuo dirige su mirada al mismo y la policía llega en ese momento.

Los tres individuos son trasladados a Comisaría para identificar, lo que se logra por los pelos en menos de dos horas, (les aseguro que a veces es imposible incluso en seis), y a partir de aquí ya no hablo de un servicio de taxi, les pido que piensen en la actuación policial en ese momento si el primero de los individuos está en libertad pero tiene antecedentes por agresión sexual, si la mujer del segundo caso esta fichada internacionalmente como integrante de una célula islamista y el tercero se encuentra en libertad provisional tras haber cumplido condena por abuso de menores, o por un crimen anterior…

Y nuestro patrullero… ¿¿ ?? ¿Tiene que cumplir la ley y trasladarlos al lugar de origen? Mejor cuelga las botas compañero, ya has tenido bastante que ver y soportar a lo largo de tu vida profesional, si tus ojos hablaran…

Nada, pues llevamos al primero a la puerta de la misma discoteca, ¡Qué alegría oiga!, a ver si queda alguna chica sola y rezagada, ya saben… ¡Sola y borracha quiero llegar a casa!, A la segunda la dejamos en el mismo sitio, que avise a sus colegas y si solo actúan contra ese político nos vale, y a ver si antes de que caiga la tarde el tercero puede engañar a otro niño.

¿No pensaron que este último caso podía haber sido fácilmente el crimen de ese niño de nueve años que el pasado mes de octubre se ha cometido en Lardero, (Logroño), por ese individuo que precisamente se ajustaba a ese perfil?

Por exigencias de espacio les dejo hoy, Tengo un único folio para interactuar con ustedes y ya lo he sobrepasado, pero ya han visto que son 10 puntos y solo hemos tocado, aunque con tres casos distintos, los dos primeros, les ampliaré la información en una segunda parte de este artículo, pero cuando terminen de reflexionar sobre lo anterior les pido que empiecen con esto:

¿Acaso serán los hipócritas que hoy aprueban esa ley los primeros que se pondrán detrás de una pancarta cuando alguno de esos casos se produzca de verdad acusando tal vez a la policía de ”mala praxis”, de falta de operatividad o directamente de colaborar con el delito? ¿Y con qué cara?...

“Vivimos en el país de las maravillas”,” Tó.. er mundo é gueno”, “Aquí no pasa ná”…

Jesús Longueira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario