martes, 19 de enero de 2021

Nombramiento de Agustín Muñoz Grandes como Teniente Coronel del Cuerpo de Seguridad (1933)

Nuestro buen amigo y compañero, el Comisario Angel José Alcázar Sempere, nos remite el documento que se adjunta que creemos posee un relevante valor histórico.

Se trata de una carta remitida por el Director General de Seguridad, José Valdivia Garci-Borrón (14 de septiembre de 1933 a 1 de junio de 1935), fechada el 23 de septiembre de 1933, dirigida al Teniente Coronel de Infantería, Agustín Muñoz Grandes, con motivo de su incorporación al Cuerpo de Seguridad en el que causa alta, precisamente, con esa misma fecha como consta el escalafón del mencionado Cuerpo, cerrado el 1º de enero de 1934.

Carta del Director General de Seguridad al Tte. Coronel Muñoz Grandes (tomada de "Muñoz Grandes. El General de la División Azul" de F. Vadillo)

Sin embargo, en el escalafón cerrado en enero de 1933, el Teniente Coronel Agustín Muñoz Grandes, que aparece con el número 55 en el orden de los Tenientes Coroneles del Arma de Infantería, se encuentra adscrito a la Caja de Reclutas nº 3, lo que hace suponer que, durante los meses anteriores a su ingreso en el Cuerpo de Seguridad, colaboró en la fase de planeamiento y reorganización de las Unidades de Asalto sin estar todavía incorporado a ellas.

En el escrito, al que acompaña su nombramiento, al que no hemos tenido acceso, el Director General le indica que el uniforme que encargue sea el correspondiente al general del Cuerpo de Seguridad y no al de las Unidades de Asalto al frente de las que finalmente es destinado.

En consecuencia, como ya sabíamos, la fecha de acceso del Teniente Coronel Muñoz Grandes al Cuerpo de Seguridad es septiembre de 1933.

La carta está tomada del libro "Muñoz Grandes. El General de la División Azul" de Fernando Vadillo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario