viernes, 8 de enero de 2021

Caídos del Cuerpo de Seguridad y Asalto de Almería (1936-1939)

Del "Folleto en el Día de nuestro Patrón el Santo Angel de la Guarda", publicado por la plantilla de la Policía Armada con fecha 1º de marzo de 1946, que nos hizo llegar nuestro buen amigo Antonio Nieto Carnicer, entresacamos estos datos que refieren al personal de la plantilla del Cuerpo de Seguridad y Asalto, caído gloriosamente en defensa de España durante la guerra civil.

Cabo José Serra Pons. Tras lograr pasarse al bando nacional, encontrándose combatiendo en el frente de Granada, en el pueblo de Quentar, pese a estar enfermo se presentó voluntario para rechazar un ataque del ejército rojo, cayendo muerto, gloriosamente, al ser alcanzado por una granada de mano. Esta Cabo era hijo de un Capitán de Infantería, muerto en la campaña de Africa, y hermano de un Teniente de Infantería que también entregó su vida por España en la campaña de 1936-1939.

Cabo José Serra Pons

Cabo José Beltrán González. Peleando en las calles de Almería, unido el Alzamiento, es hecho prisionero y condenado a 20 años de prisión, si bien el 11 de noviembre de 1936 es vilmente asesinado por las hordas marxistas.

Cabo José Beltrán González

Guardia Francisco González Callejón. Encontrándose desplazado en Almería por motivos familiares desde su plantilla de Melilla, se adhirió al Alzamiento Nacional, siendo alcanzado en las calles de Almería por un impacto que le atravesó el pecho, detenido por los rojos y trasladado a un hospital, es asesinado vilmente el 6 de octubre de 1936.

Guardia Francisco González Callejón

Guardia Juan Castellón Martínez. Pasado a la zona nacional, actuando en el frente de Granada, en la posición de "el Calar" en Güejar-Sierra, falleció del resultas de la grave enfermedad contraída mientras defendía un nido de ametralladoras en condiciones del todo adversas, manteniéndose en su posición hasta ser relevado del puesto.

Guardia Juan Castellón Martínez

Guardia Juan Hidalgo López. Cayo, en cumplimiento del deber, el 23 de abril de 1936, al repeler en Almería una agresión perpetrada contra las fuerzas de orden público, con motivo de la disolución de una manifestación comunista, en la calle Navarro Rodríguez, al ser alcanzado por un disparo de arma corta. 

Guardia Juan Hidalgo López

¡Pro Patria mori, eternum vivere!

Esto también es memoria histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario