domingo, 22 de marzo de 2020

Guardia de Seguridad en La Coruña 1925-1931 (comentario uniformológico)

Esta fotografía, encontrada en internet, está tomada en la plaza de Azcárraga de La Coruña, en una fecha comprendida entre 1925 y 1931, y en ella se observa a un Guardia del Cuerpo de Seguridad de la plantilla coruñesa.

El Guardia, viste con el uniforme de invierno, con prenda de abrigo, declarado reglamentario en la Cartilla de uniformidad del Cuerpo de Seguridad, aprobada el 29 de julio de 1925 y publicada en la Gaceta el 6 de agosto siguiente.

Guardia de Seguridad en La Coruña (1925-1931)
Este uniforme, estaba compuesto por guerrera de paño azul tina oscuro, de forma y dimensiones idéntica a la de los Jefes y Oficiales, suprimiendo las cintas; los bolsillos de pecho, con carteras de 5 cm. de anchas; las bocamangas, del mismo paño azul tina oscuro, de 9 cm. de altura sin borde de sutache; granaderas iguales a las descritas para Jefes y Oficiales; el cuello de paño grana, con las iniciales del Cuerpo y la Corona Real de metal blanco. Para las plazas montadas, los costados irán abiertos.

Calzón del mismo paño que la guerrera, amplio en su parte superior, semiceñido por debajo de la rodilla y ajustado a la pantorrilla, abrochándose con tres botones pequeños en los ojales correspondientes.

En cuanto a la prenda de abrigo, capote de paño castor azul tina de una fila siete botones grandes, estando el último a la altura de la cintura; llevará dos bolsillos verticales con cartera fija de 18 cm. abierta en la parte media entre la cintura y la axila; espalda con tablón inferior de 15 cm. de pliegue, sujetándose este con dos apuntaduras, una a 5 cm. del cuello y otra en al cintura, con una abertura en cada lado de esta para llevar por fuera la pistola y el machete; desde la cintura, y por la costura del costado, llevará dos carteras lisas de 20 cm. con botón arriba, y sobre el primero de estos un gancho fuerte y plateado para sostener el cinturón. La abertura de la espalda será de 65 cm., abrochando en cinco botones chicos calados. Las mangas anchas, con vuelta de 11 cm. bordeadas en su parte superior con un vivo de paño de color grana. El cuello será del mismo paño que el capote, viveado de grana en forma igual al de la antigua capa, o sea a la marinera, de 11 cm. de ancho, siendo el pie por la parte de detrás de 3,50 mm. y por la delante de 1,50 mm., al que abrocha un corchete. Lleva corbatín de quita y pon con tres botones pequeños a cada lado del cuello para abrocharlo y en el centro el emblema del Cuerpo y las divisas del empleo. Sujeta por debajo del cuello llevará una esclavina de 60 cm., medidos por la costura de la espalda, cuidando su redondez hasta el delantero. Esta medida regirá para los hombres de talla normal, guardando la proporción adecuada para los de tallas extraordinarias. Irá bordeada de un pespunte al canto, llevando en la parte del delantero vistas en forma de embozo de 15 cm. de ancho por su parte inferior de paño de color gracé.

Este capote fue aprobado por Real Orden de 24 de marzo de 1922, si bien, en este Reglamento de 1925 se adoptan algunas modificaciones.

Como calzado, polainas-legguis de baquetilla negra, moldeadas para su mejor adaptación a la pierna. Constará de dos cuerpos unidos por una costura y sobre ella, cubriéndola, una tira de cuero de 15 cm., cosida por ambos lados. Abrochará por la parte exterior de la pierna y en la parte de la caña por un fleje de acero que irá adherido a la polaina con un refuerzo de cuero cosido por debajo, cuya extremidad encajará sobre un puente de hierro, y en la parte superior por una correa con su hebilla doble, sujetas ambas por remaches. En la parte inferior llevará un refuerzo de cuero cosido para mayor duración de la polaina. Las dimensiones se sujetarán a la altura y grueso de las piernas.

Estas polainas, también se reglamentaron por Real Orden de 25 de marzo de 1922.

Como se advierte en la foto, utiliza cinturón de charol blanco, con punta de vaquetilla color avellana y una hembrilla para sujetar la chapa, la que será de metal blanco con el emblema del Cuerpo.

El modelo de casco que viste es, precisamente, el reglamentado en 1925, que lo describe como de fieltro, recubierto con tela barnizada con goma laca, con funda de paño azul tina oscuro para invierno y de estambre color igual al traje para verano, sujeta con apuntaduras; cintillo de charol negro con vivos blancos y un pasador fijo de unión que confrontará en la parte de atrás, llevando en la de delante el número del individuo, chapa de metal blanco con el escudo de España y las iniciales del Cuerpo "CS". En su parte superior, un ventilador que irá forrado de igual tela que la funda.

Como arma, emplea el machete policial modelo 1907, de uso reglamentario desde 1908, con vaina y fiador.

Utiliza, como es preceptivo, guantes de algodón blanco.

Hemos observado, por otras fotografías, la confusión que existe entre muchos coruñeses que, con escaso conocimiento de la uniformidad del Cuerpo de Seguridad, atribuyen esta a la Guardia Municipal de La Coruña.

Así apareció, incluso, años atrás en un calendario del Ayuntamiento coruñés, una fotografía, tomada el 1º de marzo de 1931, delante de la iglesia de San Jorge, donde aparece una Sección del Cuerpo de Seguridad, preparada par ser revistada antes de entrar a la iglesia para celebrar la festividad del Santo Angel de la Guarda, Patrono de la Policía Gubernativa.

Al pie de esta foto, en la citada publicación, aparece "La Guardia Municipal en la iglesia de San Jorge", un error por el que, en su día, se remitió escrito al Alcalde de La Coruña, haciéndole ver la equivocación que también se le transmitió a la Archivera Municipal de La Coruña.

Sobre esta fotografía, la revista "Policía", publicó un artículo titulado "Una vieja foto", firmado por el administrado de este blog, donde se encuentra colgado con la siguiente entrada.


Con relación a la uniformidad, vestida estos años por la Guardia Municipal coruñesa, utilizaban, como prenda de abrigo, un capote de dos carreras de botones, sin esclavina y como prenda de cabeza un casco de pincho, de cuero, en cuyo frente figuraban las armas de la ciudad de La Coruña.

Para más abundamiento y para de una vez por todas aclarar este error, insertamos una fotografía, tomada en la procesión del Santo Entierro de La Coruña, de esos años, donde se observa a un Guardia de Seguridad, con su casco reglamentario, y a su lado a dos Guardias Municipales, con su uniforme, provisto de doble cordonadura blanca, evidenciando la gala del día, y utilizando el casco de pincho que usaban también a diario.

En la procesión del Santo Entierro (Archivo Municipal)

Al fondo, a uno y otro lado de las Autoridades, se observan a dos Guardias Ciclistas del Cuerpo de Seguridad, provistos de gorra de plato y tirante blanco, descritos en el Reglamento Orgánico de la Policía Gubernativa de 1930. 

Como resumen, señalar que jamás la Guardia Municipal coruñesa utilizó, como prenda de cabeza el llamado casco de fieltro inglés, al contrario que en otros Ayuntamientos donde si se utilizó, o bien luciendo en su frente el escudo de armas de su ciudad, o bien el escudo nacional jalonado por las cifras "GM" (Guardia Municipal).


No hay comentarios:

Publicar un comentario