martes, 17 de septiembre de 2019

La Música de la Policía Nacional

Una magnífica noticia, la aparecida en el Boletín Oficial del Estado del pasado 31 de julio, en el que se anuncian la provisión de vacantes de Técnicos destinados a la Música de la Policía Nacional.


Lamentablemente, desde hace muchos años, nuestra Música languidecía, pareciendo mucho más una charanga que una Unidad de Música que, aun encima, recibía el apelativo de sinfónica.

La Música de la Policía Nacional en la Festival de Músicas Militares de Teruel (1982)

En el concurso citado se convocan vacantes de flauta (1); fagot (1); clarinetes (8); saxofón (4); trompa (4); trombón (3); tuba (4); oboe (2); trompeta (4) y percusión (1). En total 32 plazas que, junto con lo que tenemos actualmente, formarán una Música, capaz de competir con cualquier otra de las existentes, tanto en los Ejércitos como en la Guardia Civil.

La tradición musical en la Policía Española, arranca de muy antiguo. Pasando por alto aquellas Bandas de cornetas habidas en el Cuerpo de Seguridad, desde 1908 en adelante, que se formaban, circunstancialmente, en determinadas plantillas con los distintos cornetas que la formaban; en 1935, el Cuerpo de Seguridad y Asalto, crea su Banda de Música, de la que es heredera la Música del Grupo Uniformado del Cuerpo de Seguridad, creada en 1937; la de la Policía Armada y Tráfico de Madrid, creada en 1941; la de la Policía Armada y Tráfico de Barcelona, cuya primera noticia de su existencia se remonta a finales de este mismo 1941, continuadora de aquella creada en septiembre de 1938 dentro del personal del Cuerpo adscrito a la Generalidad de Cataluña, y, finalmente, la Música de la Policía Nacional, continuadora de la tradición musical a partir de 1979, hasta llegar a la del Cuerpo Nacional de Policía.

Estas magníficas Músicas, causaron la admiración de todos los españoles en cada una de las ocasiones en que intervinieron en las diferentes ciudades de España; sin embargo, por dejadez y abandono, poco a poco, la Unidad de Música del Cuerpo Nacional de Policía comenzó a languidecer hasta convertirse en una caricatura de lo que realmente tenía que ser, en la cual la profesionalidad de sus integrantes trataba de paliar las carencias de personal.

Hoy, finalmente, recibimos esta noticia con alborozo, seguros de que, en breve, podremos ver a nuestra Música brillando, como siempre, con luz propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario