viernes, 6 de septiembre de 2019

Equipo Nacional de Tiro del Cuerpo de Seguridad (1938-1941)

Nuestro buen amigo el Comisario Pral. Iñigo Echauri, nos remite esta interesante fotografía del que parece ser el Equipo de Tiro del Cuerpo de Seguridad, participante en el Campeonato Nacional de la especialidad, a tenor del Diploma y el trofeo que muestran.

El Equipo, está formado por un Cabo y cuatro Guardias, uno de ellos Conductor. Creemos que la foto está tomada entre 1938 y 1941, aunque nos inclinamos más entre 1939 y 1941, a la conclusión de la guerra civil.

Equipo Nacional de Tiro del Cuerpo de Seguridad

El personal que aparece en la fotografía, pertenece al Cuerpo de Seguridad procedente del Bando Nacional y lucen, al menos el Conductor, tanto en el frente de la gorra como en las puntas de los cuellos, los emblemas diseñados para la zona Nacional en septiembre de 1938.

El resto, parece que utilizan el emblema usado durante la II República con las variaciones que se adoptaron en el Bando Nacional, una vez declarada reglamentaria, nuevamente, la Bandera bicolor, consistentes en cortar las almenas de la corona mural y sustituir por el colo rojo, el morado de la franja inferior, como aparece en una pieza que se conserva en el Museo Policial de La Coruña.

Chapa de gorra, modificada, para su uso por personal del Cuerpo de Seguridad en el Bando Nacional (Museo Policial de La Coruña)

El Guardia Conductor, muestra, en el cinturón de la gorra el emblema de su especialidad y usa una gorra cuyo casco e imperial son de color verde, color que heredaría la Policía Armada, en su primera época, en los parches usados en los cuellos que, para el personal del Parque, era, precisamente, de color verde.

Ya habíamos visto, en alguna lámina, este tipo de gorras que desaparecieron al crearse la Policía Armada y modificar la uniformidad. 

Motorista del Cuerpo de Seguridad de la Zona Nacional en 1938 (Instituto de Estudios de la Policía)

En cuanto al Cabo, sobre la manga izquierda se distingue el distintivo de Tirador selecto de pistola o arma corta y, probablemente, el correspondiente a arma larga, si bien la escasa calidad de la fotografía no permite apreciarlo; igualmente son perfectamente visibles las divisas del empleo de Cabo que se siguieron utilizando en el Bando Nacional durante la guerra civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario